Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio de tres viviendas en Katowicka

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Edificio de tres viviendas en Katowicka

El edificio de tres viviendas en Katowicka 9-11-11a de Varsovia fue construido según el diseño de Bohdan Lachert y Józef Szanajca de 1928 y es uno de los primeros ejemplos en Polonia de la aplicación de los cinco principios de la arquitectura moderna formulados por Le Corbusier.

En el diseño del edificio se procesó la imagen de la arquitectura moderna adaptándola a sus propias necesidades (privadas) y se presentó como una unidad para tres familias en una tipología adosada de construcción modular con una forma plástica innovadora. Los arquitectos utilizaron una estructura de hormigón armado basada en los supuestos de Dom-Ino de Le Corbusier, y un material experimental, el hormigón celular ligero y un poco rugoso, denominado celolita, que había sido patentada solo tres años antes en Dinamarca y que se suponía era una alternativa al ladrillo por ser un material simple de fabricar, ligero y aislante. Los autores no ocultaron sus inclinaciones a usar materiales modernos, innovaciones tecnológicas y formas inusuales.

Cada vivienda, de 150 metros cuadrados, está planificada en tres plantas, con una clara división clara entre área de servicios, zona de estancia y zona de dormitorio, donde la pieza principal lo forma una sala de estar de dos alturas. La vivienda se remata en el nivel más alto con una terraza.

La composición de la fachada con bandas de ventanas angostas toma como referencia la Vivienda doble en la Colonia Weissenhof de Le Corbusier para la exposición Werkbund de Stuttgart de 1927 y los grandes ventanales en la fachada del jardín, a la casa y estudio Ozenfant en París.

Bohdan Lachert, vivió en una de ellas y actualmente alberga la Fundación "Casa Holandesa".

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°13′56″N 21°03′07″E / 52.232308, 21.052015
Katowicka 11, Varsovia
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/603/2/022076/pdf




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_de_tres_viviendas_en_Katowicka&oldid=690337