Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio de la Asociación de Hilanderos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio de la Asociación de Hilanderos

El Edificio de la Asociación de Hilanderos (Millowners Association Building) situado en Ahmedabad, India es una obra de Le Corbusier construida entre 1954 y 1957.

El programa funcional para este edificio nunca fue muy preciso, pretendía ser un club selecto para celebrar reuniones de negocios, recepciones y conferencias de uno de los grupos de industriales textiles de la ciudad de Ahmedabad, para los que Le Corbusier proyectó otras obras como las casas Chimanbai, Huttesing, Shodhan y Sharabai, o el Museo de la ciudad.

El edificio se emplaza sobre el lado occidental del río Sabarmati, formando parte de la extensión moderna y burguesa de Ahmedabad, desde la que puede contemplarse la ciudad antigua y el quehacer cotidiano de los artesanos que lavaban y ponían a secar el algodón sobre la arena. El edificio refleja la organización social de la India, ya que separa y jerarquiza claramente los accesos produciéndose el principal a través de una rampa monumental que divide el edificio en dos estratos. La planta baja está destinada a los trabajadores que en ningún momento se mezclan con los usuarios de las partes superiores. Éstas quedan reservadas para los altos cargos de la asociación y para la casta a la que estos pertenecen.

Le Corbusier presenta una planta libre de 27 x 27 m (incluyendo brise-soleil) en la que los elementos interiores se ordenan dentro de una trama ortogonal de pilotis de referencia, en la que puede constatarse el uso del Modulor. Se trata de una matriz irregular, formada por luces entre pilotis de 7.44 y de 6.35 m. La luz mayor comprende el núcleo central de ascensores y, a partir de esta, a un lado y al otro, a 6.35 m se colocan las siguientes crujías de pilares. La posición de los brise-soleils tampoco es casual: a 7.44 m respecto la crujía central. El brise soleil que da al oriente es perpendicular a la fachada y tiene 1,10 m. de profundidad mientras que el que da al poniente se gira a 45 grados y tiene 2,26 m. de profundidad. Tanto los pilotis como los forjados, escaleras, rampa y los dos brise-soleil están construidos en hormigón armado, mientras que los muros de cierre son de ladrillo visto. El resto de tabiques divisorios, son revocados y pintados o se revisten de madera, como en el caso del auditorio.

El brise soleil unificador, la rampa como recorrido ceremonial, la escalera saliente a modo de centinela cuidando la gran puerta de acceso, recuerdan las viejas sugerencias de une maison, un palais. Pero como en otras obras de la época, la rampa no es mera invitación a la promenade architecturale sino una forma que funciona visualmente en varias escalas: con el volumen principal del edificio, con los rectángulos y diagonales de la fachada, con los planos curvos de baja altura de los servicios y el bar de la planta segunda, o con el gran plano curvo inclinado del auditorio. En el auditorio -culminación del recorrido- se eliminan las interrupciones y el espacio explota a través de dos mecanismos fundamentales: el techo curvo de la cubierta, combado hacia abajo para expresar la presión del agua y el dispositivo óptico que nos hace percibir las paredes como un plano en espiral ascendente. Tanto las proporciones de los paneles como la inclinación que las líneas principales tienen con el suelo se regulan según proporciones áureas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°01′57″N 72°34′16″E / 23.032616, 72.571065
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_de_la_Asociación_de_Hilanderos&oldid=690733