Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio de Apartamentos Estándar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Edificio de Apartamentos Estándar

El Edificio de Apartamentos Estándar proyectado por Alvar Aalto y Aino Marsio-Aalto y construido en Turku entre 1927 y 1929 se sitúa en la misma parcela que tres edificios más antiguos: un edificio de apartamentos Jugendstil diseñado por el constructor principal Karl Thomander (1910), así como dos edificios residenciales de madera de agosto Helenius (1887) y K.W. Blomberg (1903) respectivamente.

El contratista del edificio de la Cooperativa Agrícola del Suroeste de Finlandia, el industrial, agricultor e inventor Juho Tapani, era un conocido importante para el joven arquitecto Alvar Aalto, que busca la innovación. Tapani se había familiarizado con los nuevos usos del hormigón en Alemania, y en la década de 1910 patentó un sistema de muro de hormigón armado y losas de piso. Sus losas de hormigón armado huecas se encontraban entre los primeros elementos finlandeses de hormigón prefabricado.

Aalto se inspiró en el invento de Tapani y quería experimentar con él a su manera. A solicitud de Tapani, diseñó el Edificio de apartamentos estándar a partir de "bloques de hormigón perforados". Aalto estaba interesado en el desarrollo de viviendas estandarizadas asequibles, para las cuales el bloque de hormigón de Tapani resultó ser un invento revolucionario. Las paredes transversales de los apartamentos soportan carga, mientras que las paredes exteriores son una construcción liviana. Los pisos intermedios son elementos prefabricados de hormigón armado colocados longitudinalmente. Aalto firmó los planos de aprobación de su edificio en junio de 1928, y casi al mismo tiempo describió el edificio de apartamentos estándar en la revista Rakennustaito: “La fachada del edificio, una pared liviana que depende completamente de las vigas, se completa solo después de que se completa el techo. ”

El edificio de apartamentos estándar fue el primer edificio residencial funcionalista en Finlandia, en el que Aalto implementó nuevas ideas sociales internacionales para viviendas mínimas. Las fachadas tienen un acabado liso. Los apartamentos son pequeños apartamentos de una o dos habitaciones, pero en el centro del bloque también había apartamentos familiares que se extendían en toda la profundidad del edificio. Se componían de cuatro habitaciones, una cocina y, en el centro, una sala de estar sin ventanas o un salón con chimenea, con luz que entraba al espacio tanto desde la calle como a través de las habitaciones del lado del patio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:60°27′14″N 22°15′28″E / 60.4537734, 22.2576807
Läntinen Pitkäkatu 20, Turku - Coordenadas: 60°27′14″N 22°15′28″E / 60.4537734, 22.2576807
Läntinen Pitkäkatu 20, Turku
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://en.docomomo.fi/projects/standard-apartment-building/




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_de_Apartamentos_Estándar&oldid=690294