Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Virgen del Socorro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Virgen del Socorro

El edificio de viviendas Virgen del Socorro situado en Alicante (España) con proyecto realizado en 1965 por Juan Antonio García Solera‏‎ ocupa una parcela de forma aproximadamente cuadrada y entre medianeras, que se localiza junto a la ladera del monte y próxima al mar, en la calle Virgen del Socorro.

Por la estrecha franja que queda entre la costa y el Monte Benacantil, discurre la calle Virgen del Socorro. Este eje se fue configurando a lo largo del camino que unía el Raval Roig, (antigua judería y posterior barrio de pescadores), con la puerta de la muralla que conducía a la ciudad. Actualmente edificios de diez a quince alturas actúan de barrera e impiden las vistas al monte desde la playa.

A diferencia de la edificación circundante cuyo volumen construido ocupa sistemáticamente la superficie de la parcela hasta la calle, (y que incorpora, a lo sumo, el higiénico y mínimo patio interior), esta edificación, que también respeta las alineaciones previstas por el planeamiento, se resuelve con la composición libre de varios volúmenes entorno a un patio.

Alrededor de este patio se sitúan los accesos y se articulan en L dos bloques de siete y cinco plantas, respectivamente. Otro cuerpo opaco de una planta y elevado sobre pilotis se ciñe a la calle, permitiendo la transparencia de vistas con el espacio abierto del interior de la parcela.

Los bloques de viviendas se resuelven funcionalmente mediante sistemas verticales de escalera y ascensores que sirven a dos, tres o cuatro viviendas por planta. En el bloque de siete alturas las viviendas pasantes agrupan los servicios y circulaciones en el tramo intermedio donde también se sitúan las escaleras, dejando las estancias principales hacia el exterior. En el bloque de cinco alturas adosado a la medianera este, se organizan los servicios y circulaciones en las proximidades de un pequeño patio interior y de la caja de comunicación vertical. Las estancias más nobles se prolongan en el exterior mediante una terraza corrida que da al espacio abierto semipúblico.

Una retícula ordenadora sirve de pauta para organizar la estructura; un sistema porticado de hormigón y pilares metálicos modulan el pasaje cubierto.

La fachada es de ladrillo visto, que el autor incorpora con originalidad y una marquesina metálica remata la azotea. . El autor podía haber mantenido la inercia compositiva de una actuación entre medianeras, que se limita a ocupar lo más eficazmente la parcela, su fachada y profundidad edificables. Sin embargo la solución adoptada, que resuelve los requerimientos funcionales del programa, nos remite a una concepción moderna de la arquitectura, con la creación de espacios semipúblicos sin función aparente que articulan el conjunto. Otro aspecto destacable es la utilización de terrazas corridas que relacionan el interior con el exterior y subrayan la vocación mediterránea de estas viviendas.

Compositivamente, la disposición escultórica de los volúmenes de diferente altura, se hace compatible con el recurso a jerarquías clásicas, "base, cuerpo y remate", que se aprecia en la fachada principal. El resto de los alzados, se concibe como la aplicación de "tramas neoplásticas", muy contrastadas en los expresivos dibujos del autor, que rellena los huecos en negro.

La horizontalidad de las terrazas de una de las fachadas que da al patio abierto se conjuga con la verticalidad de los huecos que recorren el plano de la fachada contigua.

La peculiar inserción del edificio en la parcela y la solución del acceso a través de un bloque de dos plantas sobre pilares que se cierra alrededor de un patio interior, a manera de atrio, nos remite, (y salvando las distancias), al edificio Lever House en Park Avenue de Nueva York, de los arquitectos Skidmore, Owings & Merrill.

La experimentación moderna que este proyecto supone se inscribe con brillantez en la trayectoria del arquitecto alicantino Juan Antonio García Solera.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°21′01″N 0°28′25″O / 38.350374, -0.473679
Calle Virgen del Socorro, 64, Alicante - Coordenadas: 38°21′01″N 0°28′25″O / 38.350374, -0.473679
Calle Virgen del Socorro, 64, Alicante
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Virgen_del_Socorro&oldid=689862