Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Stelling

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Stelling

En 1934 Arne Jacobsen realiza la primera propuesta para la construcción de un edificio en el casco histórico de Copenhague: el edificio Stelling.

Los estudios iniciales parten de un edificio en la esquina donde se construyó definitivamente pero en un solar más pequeño. Por necesidades del programa que necesitaba el cliente, y ante la limitación física del solar inicial, Jacobsen contempla la posibilidad de construir en la esquina opuesta, la de Gamel Torv con Norregade.

Al poderse ampliar la superficie del primer solar, se aborda la solución definitiva, construyéndose entre 1934 y 1937.

El edificio se entiende como un claro ejercicio de modernidad. Poco tiempo antes Jacobsen había realizado la ampliación de la fábrica Nøvo. En ella, el nuevo lenguaje funcionalista que estaba arraigando en el entorno nórdico se exterioriza en la piel curva en que se formaliza la fachada.

El edificio Stelling sigue el mismo camino de equilibrio entre tradición y modernidad. Tradición en cuanto a proporción y sencillez; modernidad en su compromiso con el nuevo lenguaje. Así, el edificio de la plaza sirve de referencia en la disposición tripartita de la propuesta, en un ejercicio de contraste-continuidad: la pesadez de la piedra opaca contrasta con la ligereza de la superficie transparente de la tienda, el material mate con el de piezas cerámicas. Se mantiene el concepto clásico de un basamento, un homogéneo cuerpo medio y un ausente entablamento.

La fachada se dobla introduciendo la fachada de la calle en la plaza, eludiendo el cambio de plano que representaría una esquina. La ventana cuadrada se repite sistemáticamente e indiferente a la curvatura.

La normativa obligó a que el edificio se separase del límite de la parcela en la calle Skindergade. Este hecho deja parcialmente al descubierto la medianera del edificio vecino desde la calle y permite al arquitecto eludir el posible conflicto del orden compositivo de la fachada. Esta nace desde la calle, articulando el encuentro con el muro abstracto mediante tres ligeros balcones.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°40′42″N 12°34′21″E / 55.678437, 12.572559
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Edificio Stelling


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Arne Jacobsen. Edificios Públicos, Revista 2G Nº 4, Editorial Gustavo Gili S.A. ISSN 1136-9647


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Stelling&oldid=690190