Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Mitre

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Mitre

El edificio Mitre, proyectado por Francisco Barba Corsini se asienta sobre siete parcelas de distintos propietarios, lo que aconsejó la división del edificio en varias unidades o casas independientes, si bien con un proyecto de conjunto común a todas ellas que le diera un aspecto unitario.

Construido entre 1959 y 1962 en una zona suburbana de Barcelona, el planteamiento económico, por ser viviendas de renta limitada, obligó a estudiar una planta de viviendas de superficie notablemente reducida. Se estableció como fin social del proyecto el mejorar el estándar normal en las viviendas de superficie parecida a las proyectadas, diseñando unas viviendas pequeñas, elásticas, incluso combinables, y organizando en forma común para todo el edificio aquellos servicios que no pueden existir en viviendas de renta reducida, planteando el edificio como una unidad autosuficiente, donde la planta baja, además de destinarse a locales comerciales cuenta con servicios del edificio.

Las viviendas, en régimen de alquiler, dan a una sola fachada, con un sistema de ventilación a través de patios centrales que convierte el edificio en dos bloques unidos por los núcleos de comunicación vertical. Con dimensiones entre treinta y de cuarenta cinco metros cuadrados, el dormitorio cuenta con una pared corredera que permite integrarlo a la zona de estar.

La fachada a norte es totalmente vidriada, mientras que la fachada a sur presenta balcones y parasoles de protección. Desde el exterior, parece que todas las ventanas van del suelo al techo, pero lo que ocurre es que los antepechos están revestidos con vidrios opacos de tonos azules. Este elemento permite aumentar el aislamiento térmico sin tener que renunciar a la imagen tecnológica de la fachada de vidrio. Los espacios interiores, los comunitarios y las fachadas están concebidos con lenguaje neoplástico.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°23′36″N 2°07′51″E / 41.393345, 2.130967
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Edificio Mitre


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://barbacorsinimitre.wordpress.com/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Mitre&oldid=690068