Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio La Colmena

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar1.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio La Colmena

Ficha técnica

  • Nombre original: Edificio Cooperativa de Hostelería Felipe Arche
  • Arquitecto: Juan Antonio Jordá Juan
  • Ubicación: C. Bono Guarner, Alicante
  • Años de construcción: 1966-1976
  • Uso: Residencial (comercial)
  • Área del solar: 5.700 m2
  • Número de plantas: 25
  • Número de viviendas: 506

Texto

‘La Colmena’, cuyo nombre original es Edificio Cooperativa de Hostelería Felipe Arche, es el cuarto edificio más alto de Alicante, lo que lo convierte en un punto de referencia visual para sus habitantes que altera el skyline a pesar de no ser un hito edilicio como el Gran Sol. Recibe su nombre haciendo honor a un gobernador civil de la ciudad, pero sus habitantes no lo conocen por ese nombre, se conoce como ‘La Colmena’, haciendo referencia a la magnitud de células de habitabilidad que alberga, como la vida en una colonia de abejas. Esta idea de proyecto social fue propuesto por la presidenta de la Cooperativa de Hostelería de entonces, aunque en una parcela distinta de la misma zona. Después de ser revisado por el Ayuntamiento, se tuvo que modificar el proyecto puesto que no respetaba la normativa urbanística del Plan General vigente y la Delegación del Ministerio de la Vivienda lo rechazó, siendo reducido en volumen y trasladado a la parcela en la que se encuentra actualmente.

Su planta en ‘Y’ y sus 25 plantas de altura contrastan con el resto del urbanismo de la zona; se trata de un bloque exento ubicado en el barrio de San Blas cuyo solar está delimitado perimetralmente por la calle de Bono Guarner, la avenida de Terrasa y la calle Benasau, que es colindante con las vías del tren. Esta tangencialidad con la estación de trenes de la ciudad (terminal de Madrid) es una de las cualidades importantes del solar, ya que crea una explanada que aumenta la percepción vertical del edificio. El 27 de octubre de 1967 empezó la construcción de la obra, pero debido a ciertas complicaciones durante el proceso, no se dio el final de obra hasta 1976, por lo que los planos originales del proyecto no son iguales a los de final de obra. A pesar de esto, hay documentación que anuncia la venta de estas viviendas en el 1974, por lo que se estima que la mayoría de las viviendas tuvieron propietario cuando comenzó a ser habitado.

La planta tiene forma de ‘Y’, con el ala que da a sur ligeramente más corta y con ángulo de las alas norte más amplio, de esta forma se adapta a la parcela y genera una envolvente para toda la zona residencial del barrio de San Blas. De las 25 plantas de la obra, 23 de ellas son destinadas únicamente a uso residencial, con locales en planta baja y sótano de aparcamiento. Cada ala cuenta con un amplio pasillo central que distribuye las viviendas simétricamente a un lado y a otro dejando patios entre cada unidad a modo de grandes retranqueos, dejando un total de 22 viviendas por planta, 8 en las alas más largas y 6 en la restante. Los balcones tienen una estética muy mediterránea con los cerramientos de celosía y los toldos en tonos cálidos anaranjados.

Los testeros de cada ala son mayormente ciegos, dando más importancia a toda la zona residencial y permitiendo generar dos núcleos de escaleras al final de cada pasillo. La zona central del edificio y principal núcleo de comunicaciones cuenta con otras cuatro escaleras que junto a las 6 de los extremos suman 10 vías de evacuación vertical para los ocupantes del edificio en caso de incendio. Cada una de estas escaleras también va acompañada de un ascensor, y en las baterías centrales encontramos otros 2 montacargas. Las viviendas se configuran todas siguiendo un mismo esquema dejando los cuartos húmedos cerca del pasillo de acceso para potenciar la entrada de luz a los dormitorios y las salas de estar que se organizan entorno al centro geométrico de la vivienda; todos los frentes de fachada paralelos a la directriz de las alas son terrazas o galerías. Hay hasta cuatro disposiciones de planta diferentes en todo le edificio que varían entre los 3 y 4 dormitorios.

En relación con la arquitectura de su entorno local, La Colmena se entiende como una de las actuaciones que salpican las cercanías del ensanche y centro de la ciudad generadas con la premisa de un urbanismo nuevo basado en grandes comunidades vecinales, un urbanismo que busca impulsar el turismo con la mirada puesta en Europa, según la Guía de Arquitectura de Alicante. Rascacielos como el Estudiotel, La Chicharra, o la Torre Vistamar forman parte de esta iniciativa urbanística. En cuanto a la morfología edificatoria podemos encontrar similitudes en el Complejo Vistahermosa de Juan Antonio García Solera, que se terminó de construir en el 1966.

La estructura del edificio está pensada para ser de rápida construcción, correspondiendo con los avances técnicos y de materiales de la época. Se trata de una cuadrícula bastante regular conformada por pilares metálicos empresillados. Las esquinas de las tres alas cuentan con arriostramientos para soportar mejor las cargas horizontales en forma de cruces de San Andrés. Los forjados son de poco canto de hormigón armado y con voladizos regulares a cada lado de las alas. A pesar de su carácter de producción en cadena, hubo ciertas complicaciones en la obra, por lo que no se inauguró hasta 10 años después del comienzo de las obras.


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′49″N 0°29′59″O / 38.346806, -0.499667
Calle Banasau 50
Cargando el mapa…

Referencias

Jaén i Urban, G, Martínez-Medina, A, Oliva-Meyer, J, Oliver, JL, Sempere Pascual, A, Calduch Cervera, J (1999). Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante, Instituto Alicantino de Cultura" Juan Gil-Albert”, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0932560

http://alacantideprofit.blogspot.com/2018/02/edificios-singulares-revision-detallada.html

http://www.alicantevivo.org/2008/05/rascacielos-alicantinos.html

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Mar Campillo, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_La_Colmena&oldid=693052