Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Galeón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Maximiliano Ducret (comentarios) 22:54 27 may 2021 (UTC)

Statusbar1.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Galeón

Edificio Galeón Es un edificio-torre de organización helicoidal cuyo núcleo de comunicación vertical funciona como un eje alrededor del cual, se adhieren unidades que van creciendo en altura, presentando un desfase entre ellas. Proyectado por el arquitecto Juan Guardiola Gayá y emplazado en el Plan del primer Polígono de la Playa de San Juan

Contexto

A finales de los años 50, la costa levantina española asistió el boom turístico que evidenció la necesidad de la segunda residencia y las posibilidades de expansión y crecimiento de la propia ciudad. Guardiola realiza en 1959 el planeamiento del Primer Polígono de la playa de San Juan, -sector que formaba parte del primer plan turístico de la ciudad2- cuya ordenación es consecuencia del equilibrio de volúmenes planteado por el arquitecto, importado de propuestas urbanísticas holandesas de los años 50 planteadas por Jaap Bakema y Jo Van den Broek.2 Guardiola se convierte así en protagonista fundamental de la arquitectura turística de la ciudad y, durante la década de los 60 construye arquitectura moderna, influenciada por los arquitectos catalanes de vanguardia.

Precedentes

La torre prismática como tipología es una característica del movimiento moderno durante la primera mitad del siglo XX pero, es en el periodo de posguerra de la Segunda Guerra Mundial cuando la forma prístina de torre evoluciona hacia nuevas formas. Edificios paradigmáticos a modo de ejemplo pueden ser la Torre Price (1953-1956) de Frank Lloyd Wright o los estudios alrededor del modulo HELE de Rafael Leoz aplicados en las Vivienda experimentales en Torrejón de Ardoz (1975-1977).
Alison y Peter Smithson dentro del marco teórico del Team X, desarrollan la teoría del cluster 4 para resolver mediante sistemas de agregación desde la vivienda a la ciudad. El término se introduce en el X Congreso Internacional de Arquitectura Moderna de Dubrovnik en 1956 y pretendían indicar un nuevo modelo específico de asociación, el reagrupamiento como creador de nuevas tipologías.
Sir Denys Lasdun aplica estos conceptos en 1951 para La Escuela de Educación Primaria y Secundaria Hallfield en Hallfield State donde las aulas se presentan a modo de racimo optimizando la orientación e integradas dentro de un sistema de circulaciones. Más evidente es en 1952 cuando Lasdun recibe el encargo de construir Keeling Tower (1952-1956) -un edificio de viviendas sociales en el barrio de Bethnal Green en Londres-, en la cual aparecen cuatro células independientes unidas a un núcleo central de comunicación vertical e instalaciones.
Este tipo de arquitectura ganó terreno en la arquitectura europea de mediados de siglo XX, pero es cierto que la arquitectura metabolista japonesa es la que profundiza en las teorías de las células agrupadas en torno a un núcleo central, cabe destacar la torre Nagakin (1970-1972), obra de Kisho Kurokawa.

Descripción del edificio

Guardiola llevó a cabo un experimento tipológico mediante dos torres: Don Pedro (1964) y El Galeón (1966) donde el mecanismo de composición se basa en proyectar una unidad que se repite y desarrolla helicoidalmente alrededor de un núcleo vertical.

[...] El edificio se compone de cuatro cuerpos unidos por una escalera central por la que dá acceso a los distintos apartamentos que integran el edificio  La planta tipo se compone de cuatro viviendas, simétricas dos a dos en diagonal [...]

En El Galeón, cada unidad de apartamento oscila entre 70 y 80 m2 de superficie útil, ambas muy similares, donde se presenta una zona de noche diferenciada de la zona de día.

[...] La vivienda A se compone de hall con distribuidor a estar-comedor, dos dormitorios, baño, cocina, despensa, terraza principal y de servicio. La superficie construida es de 95.67 m2 y de 77.88 m2, la útil.
La vivienda B, está integrada por hall de entrada, tres dormitorios, estar-comedor, baño, cocina, terraza principal y de servicio. La superficie construida es de 101.20 m2, y la útil de 87.85m2 [...]

La torre como bloque abierto -idea introducida en España a través de la arquitectura racionalista de la II república influenciada por el movimiento moderno- parte de la base higienica de que todas las estancias tuvieran iluminación y ventilación directa del exterior. El edificio se posiciona desplazado hacia el sur-oeste en la parcela y, al norte se ubica una zona de aparcamiento y un acceso rodado desde la Av. Holanda, dando lugar a que el acceso peatonal así como las pistas deportivas se sitúen en Av. Santander. Dentro de la parcela, un camino conduce hasta la puerta principal, donde el acceso queda enmarcado por los voladizos que crean los balcones. La puerta6 es una característica compartida en otras obras del autor.


El edificio de 10 plantas de apartamentos, en un principio se proyectó con 9 alturas y una última planta de tendederos, finalmente, se suprimió esta última y se incluyó una planta de áticos con variaciones del modelo tipo. Dichas variaciones consisten en la inclusión de un balcón rodeando al perímetro, lo cual produce un ligero retranqueo de las estancias y una sensible reducción de la superficie del ático. El esquema estructural, de hormigón es independiente en cada módulo solidarizándose en el núcleo central

                  [...] El sistema constructivo a emplear será a base de hormigón armado de 350 kg. en formación correas de atado, zapatas, pilares, jácenas, losa escalera aligerada con cerámica. Forjado cerámico para una sobrecarga de 300kg/m2 [...]


La composición de la fachada está resuelta mediante ladrillo de color claro, cuestión que queda recogida en la memoria8 del Plan redactada por el arquitecto. Las terrazas -proporcionadas a la vivienda a diferencia de otras obras de Guardiola cercanas en el tiempo- son las protagonistas de la fachada y configuran la imagen del edificio a través de materiales y acabados que aportan calidéz propios de las vanguardias catalanas9. La repetición geómetrica de celosias, caracteristicas del autor crean potentes efectos plásticos de la misma forma que los cantos de forjado en las bandas horizontales enfatizan el desfase de alturas.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Bibliografía

GUARDIOLA GAYA, Juan. Memoria del Proyecto: Planta baja más 9 plantas de apartamentos en el Primer Polígono de San Juan para D. Antoine Guillot. Noviembre de 1964.
OLIVA MEYER, Justo. (1997) Turismo y arquitectura: la modernidad como respuesta, Vía-Arquitectura, Volumen (1), pp 24-43
OLIVA MEYER, Justo. (2005) Juan Guardiola Gayá. Via-Arquitectura, Volumen (Especial otoño).
CAPELO FERNANDEZ, Álvaro (2015). La organización helicoidal: dos edificios de Juan Guardiola Gayá (Trabajo de fin de grado) Universidad politécnica de Valencia, España.
JAÉN I URBAN, Gaspar; MARTÍNEZ-MEDINA, Andrés; OLIVA MEYER, Justo; OLIVER RAMÍREZ, José Luis; SEMPERE PASCUAL, Armando; CALDUCH CERVERA, Joan. (1999). Guía de arquitectura de la provincia de Alicante. Instituto de cultura Juan Gil-Albert-Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante
MARTÍNEZ MEDINA, Andréz; OLIVA MEYER, Justo. (2012). Las ‘otras’ ciudades: planeamiento y arquitectura para el turismo. El caso del Mediteráneo español (1945-1975). Universidad de Alicante, departamento de Expresión gráfica y Cartografía.
VERA REBOLLO, José F. (1987). Turismo y urbanización en el litoral alicantino. Alicante: Instº Juan Gil-Albert.
PEREZ GUTIERREZ, M.Concepción. (2009). Evolución del tipo estructural ‘torre’ en España. (Tesis Doctoral). Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM).
SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. Cluster City, a new shape for the community. En: The Architectural Review, Noviembre 1957

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Maximiliano Ducret Suárez, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Galeón&oldid=693060