Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Defensa de la Raza

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Defensa de la Raza

El Edificio Defensa de la Raza actualmente destinado a sede de la Universidad Bernardo O’Higgins en Avenida Viel 1497 Ruta 5 Sur, Santiago, Chile fue construido entre 1939 y 1941 con proyecto de los arquitectos Gabriel Rodríguez (arquitecto proyectista) y Jorge Aguirre (arquitecto asesor).

El encargo del edificio Hogar Modelo Parque Cousiño formó parte del plan de acciones inmediatas de la Institución Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las Horas Libres, creada en 1939 por iniciativa del presidente del Frente Popular, Pedro Aguirre Cerda. Las motivaciones que lo impulsaron fueron las precarias condiciones de salud y educación en que se encontraba gran parte de la población. Siendo salud y educación principios fundamentales en el programa de gobierno de Aguirre Cerda, es que considera como deber del Estado proporcionar las acciones necesarias para revertir esta situación, las cuales se materializarían a partir de la creación de una institución cuyo objetivo sea la promoción y enseñanza de la higiene, deportes, actividades al aire libre, esparcimiento y cultura, de manera de alejar a la masa popular de los vicios y enfermedades, encaminándola hacia una vida destinada al trabajo honesto y al uso productivo y sano de sus horas libres, lo cual significaría un enriquecimiento de la calidad de vida de las personas y la fortificación de la familia chilena, y por lo tanto, de la nacionalidad misma.

El Hogar Modelo era el principal edificio de un conjunto que comprendía en su época el Primer Parque de Reposo y Cultura del País, este contaba, grosso modo, con programas como un taller, un club y una escuela, las cuales combinaban sus distintas dependencias en tres grupos separados para hombres, mujeres y niños. Cada sección contaba con salas de cine, estudios, laboratorios, bibliotecas y salas de reunión.

El emplazamiento de este edificio se dispuso en tal forma que respetara el valioso arbolado del Parque Cousiño, uno de los principales parques públicos de Santiago, lugar histórico de recreación y desfiles militares (su nombre original era Campo de Marte); su forma lineal permite habilitar tres espacios independientes al aire libre para cada una de las secciones de hombres, mujeres y niños.

La construcción no destruye las perspectivas del paisaje, desde y hacia el interior del parque y sus patios, de ahí que nace el vínculo acentuado con la naturaleza y el paisaje circundante.

La estructura es de hormigón armado. Los muros exteriores y divisiones interiores son de albañilería de ladrillos. Las cubiertas son de losas de hormigón armado, lo que permitió la creación de terrazas solarium al frente de cada sección para desarrollar al aire libre las actividades del interior.

El primer piso constituye una planta libre, por lo cual el segundo piso está construido sobre pilares aislados que permiten la formación de un pórtico cubierto que sirve como zona de reposo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:33°28′02″S 70°39′27″O / -33.467226, -70.657513
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://docomomo.cl/wp-content/uploads/2011/08/EDIFICIO-DEFENSA-DE-LA-RAZA_rev-ATRIA.pdf


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Defensa_de_la_Raza&oldid=690139