Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edelmiro Fisolini

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Edelmiro Fisolini
LineaBlanca.jpg

Edelmiro Fisolini (s. XIX y XX) fue un arquitecto uruguayo de ascendencia siciliana.

Siendo el agente comercial en Sudamérica de una importante compañía de fundiciones metálicas de Liverpool se vio en la necesidad de montar un enorme pabellón prefabricado en Inglaterra y destinado a almacén de mercancías en el puerto de Montevideo. Parece ser que el ingeniero inglés que transportaba las piezas y que debía montarlas murió durante la escala en Brasil en la ciudad de Santos como consecuencia de unas fiebres tropicales. Este luctuoso suceso hizo que Fisolini tuviera que hacerse cargo de la construcción del pabellón a pesar de su absoluto desconocimiento e inaptitud para la arquitectura y la ingeniería.

El resultado fue un estrafalario edificio con columnas invertidas, dinteles quebrados, cerchas curvas y en diente de sierra superpuestas, fachadas de vidrio y hierro alabeadas con superficies de doble curvatura, soportes inclinados, ménsulas en inestables voladizos con peligrosas flechas y cosas similares.

La originalidad y extravagancia del resultado final hizo enormemente popular la obra entre los comerciantes e importadores de Uruguay y encumbró en el éxito a su involuntario autor.

A pesar de que el almacén se arruinó rápidamente Edelmiro Fisolini se convirtió en el arquitecto-ingeniero de moda de la ciudad aunque nunca logró construir otro edificio similar con el impacto visual del almacén portuario.

Recientemente, tras la moda internacional de la llamada arquitectura deconstructivista, se ha despertado un creciente interés por los trabajos de Fisolini siendo sometido a un profundo análisis el proceso constructivo que utilizó y que le condujo a aquel insospechado resultado. El azar y la casualidad parece que están detrás de su método que se regía por la improvisación más despreocupada y atrevida.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edelmiro_Fisolini&oldid=583969