Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Dueñas

(Redirigido desde «Dueñas»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Dueñas es una localidad y municipio de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Imagen del casco urbano

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°52′40″N 4°32′47″O / 41.877789, -4.546452
Cargando el mapa…


Contexto geográfico

Dueñas
  - situación:
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 124,35 km2
  - altitud 702 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 3007 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Se encuentra situada en la confluencia de los ríos Carrión y Pisuerga (ambos afluentes del Duero) y en la frontera de las comarcas de Tierra de Campos y El Cerrato.

Coordenadas

  • Latitud: 41º 52' 37" N
  • Longitud: 004º 32' 49" O
  • Altitud: 702 metros.

Población

  • 3.007 habitantes (INE 2007).
  • Su gentilicio‏‎ es eldanense, del nombre prerromano de la localidad, Eldana. Existe también un gentilicio coloquial: botijero/a.

Conjunto Histórico

Aunque la fisonomía urbana de Dueñas es típica de una ciudad del siglo XVI, es en origen una ciudad medieval, desarrollándose en la Alta Edad Media en una ciudad castellana de cierta entidad, rodeada por murallas y presidida por un Castillo fortaleza.

En esa época, la ciudad tenía cuatro puertas y tres puentes. Una de las puertas, se situaba al final de la calle de San Juan, conservándose todavía el nombre de «puerta de San Juan» para designar esa zona; Otra conocida como la Puerta de la Villa o de Valladolid, se encontraba inmediata al puente que da paso a la calle de Antonio Monedero y hacia el norte, en las inmediaciones del puente sobre el Pisuerga la puerta de San Martín. En la actualidad, solo existe la llamada Puerta de los Remedios, conocida hoy como Ojo de la Virgen, que nos permite establecer la estructura y fisonomía del resto. Eran construcciones fuertes que avanzaban unos pasos desde los muros y poseían una doble puerta y un rastrillo. Existían, también, portillos para permitir el acceso a la muralla, tal y como vemos en la que subsiste.

A finales del siglo XVIII la ciudad presentaba un aspecto medieval aunque desaparecen las murallas y el Castillo se pierde a mediados del siglo XIX. En la actualidad, no quedan restos del castillo, solo una pequeña parte del recinto murado y la puerta Ojo de la Virgen, permanecen en pie.

La ciudad, se estructura a lo largo de una calle que desemboca en la Plaza del Mercado hoy conocida como la Plaza de España recorrida de soportales y Plaza del Campillo, en cuyo entorno se asentaban las casas nobles, palacetes y edificios religiosos. Otros ejes lo constituían la antigua carretera a Palencia, en el interior de las murallas. Entre los espacios públicos de interés destacan la plaza del Hospital, la plaza del Doctor Sinova, y la plaza de Santa Teresa. En la calle de los Pastores, que comunicaba el centro con el Castillo, nos encontramos las más interesantes muestras de la arquitectura popular propia de la zona con casas de adobe, encaladas, con voladizos y ventanas adecuados al duro clima de la zona. Tiene esta calle espacios con gran encanto denominados «corrillos», que agrupan viviendas cercanas e invitan a la convivencia a sus moradores.

Dentro de la arquitectura popular destacan las calles porticadas y los soportales de la plaza de España, pero el conjunto reúne además elementos y edificios de interés singular, como el conjunto de casas palacio siglo XVII en la Plaza de Santa Teresa y en especial, el Palacio de los Buendía, que ocupa todo un lado de la Plaza España, y que aún conserva uno de los dos pasadizos, que comunicaban el palacio con otros edificios de servidumbre e incluso tiene una comunicación, mediante ventana y reja, al presbiterio de la vecina iglesia de San Agustín.

Por lo que corresponde a la arquitectura religiosa, la Iglesia parroquial de la Asunción de Santa María del siglo XV, el Convento de San Agustín siglo XVI y el hospital de Santiago en la Plaza de Santa Teresa.

Delimitación del conjunto histórico

Avenida Palencia cruce c/ Matadero, C/ Matadero, c/ Ampudia hasta Puerta de la Muralla, c/ Hoyo, c/ Ampudia, c/ Barrosilla, C.º de la Bodegas sigue por el camino que bordea la linde norte de la manzana 18784, y continua en dirección sur por la ronda Este hasta la c/ La Iglesia, y desde aquí, por el Camino Este (paralelo a 45 m Avda. Corporación), hasta Avenida Palencia cruce c/ Matadero, punto de inicio de esta delimitación.

Enlaces externos


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Boe.gif
  BOE Nº 292 de fecha 4 de diciembre de 2008 (texto).
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Dueñas&oldid=662846