Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Domenico di Agostino
Domenico di Agostino (Siena, 1315/1320 circa - Siena, 1366) fue un arquitecto y escultor italiano.
Hijo del escultor Agostino di Giovanni y Lagina di Nese (casado en 1310), era hermano menor de Giovanni d'Agostino. Fue educado en el seno familiar, probablemente acompañando a su padre y a su hermano a Arezzo, Pistoia y Grosseto, donde trabajaron.
En Siena vivió en el "populacho" de San Quirico y tras la muerte de su hermano, probablemente durante la Peste Negra de 1348 o poco después, heredó el papel de maestro de obras de la Catedral de Siena, a partir de 1350.
Se desconoce la fecha de nacimiento de Domenico, pero sabemos por un documento que en 1343 ya era considerado un "maestro", es decir, dueño de una actividad independiente en el campo artístico. Su nombre aparece en un contrato de compraventa de bienes inmuebles de ese año, y aparece en una escritura similar el año siguiente.
Su actividad como arquitecto está documentada desde 1347, cuando fue encargado, junto a Landuccio di maestro Marco, de construir las murallas de Grosseto; Se le menciona nuevamente en este papel en 1351. En 1348 también se le pagó por el diseño del ábside y de la capilla adyacente de Santa Lucía en la iglesia de Sant'Agostino en Massa Marittima.
Su obra más importante, sin embargo, estuvo ligada a la construcción de la catedral de Siena, en unos años particularmente críticos por las decisiones que se tomaron en el lugar. Tras la interrupción debida a la epidemia de 1348, las obras se reanudaron, descubriendo graves e irreparables deficiencias estáticas en la ampliación del "Duomo Nuovo", iniciada por Lorenzo Maitani en 1339, que habría requerido enormes esfuerzos técnicos y económicos. Domenico y el otro maestro de obras Niccolò di Cecco del Mercia comunicaron la situación a los obreros y a los consejeros de la fábrica de la catedral, aconsejándoles que abandonaran la obra y se dedicaran en cambio a completar y embellecer la iglesia original.
Domenico dirigió así, durante más de diez años y hasta su muerte, las obras del proyecto precedente, más modesto y razonable, concentrándolas en la ampliación del edificio hacia Vallepiatta, obtenida alargando el ángulo del crucero (donde estaba el coro románico con cinco ábsides) mediante construcciones muy altas, donde luego se creó también el baptisterio.
A partir de 1355 los trabajos se reanudaron con determinación en la obra a escala reducida, con un auténtico ejército de canteros que consiguieron en poco tiempo completar la parte final del edificio hasta la altura de las vidrieras del ábside.
A partir de 1366 Domenico ya no aparece en los libros de ingresos y gastos de la Opera del Duomo. Sin embargo, sus diseños siguieron utilizándose: en 1369 y 1370 pagó a su viuda Monna Giovanna por la compra de "papeles dibujados y piedras talladas".
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa |