Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diospyros kaki

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: kaki

[[Imagen:DiospyrosKaki.jpg

Diospyros chinensis Blume|right|250px]]

El Diospyros kaki es un árbol de la familia de las Ebenáceas, originario de Asia. Su fruto, el pérsimo, es una baya comestible de sabor muy dulce. Es de forma redonda similar a una manzana o a un tomate. Los primeros caquis que se conocieron en Europa fueron los que los colonos españoles trajeron de América.

En cuanto a su valor nutricional, cuenta con importantes cantidades de Hidratos de carbono (Fructosa y glucosa), Pectina y mucílagos (fibra soluble). Además, se trata de una excepcional fuente de Provitamina A y Vitamina C que también aporta potasio, hierro, magnesio y calcio y, en menor cantidad, fósforo y Sodio‏‎. Beneficia la visión y el crecimiento y desarrollo de los huesos, es antioxidante y favorece el tránsito intestinal.

Actualmente, los principales países productores de caquis son Japón, China, EE.UU., Brasil, India, Israel, Italia y España.

En España se cultiva principalmente en Castellón, Huelva, Sevilla, Málaga y Granada y, más que en cualquier otro lugar, en la Ribera del Júcar (Valencia), con la Denominación de origen Rojo Brillante.

Existen diversas variedades, en función de la astringencia, determinada por su contenido en taninos, los responsables de la sensación áspera al paladar:

  • Entre las astringentes están: Tomatero, Persimon, Gordo, Rojo Brillante (variedad autóctona de Valencia), Hachiya, Tanenashi, Kushillama, etc.
  • Y entre las no astringentes, que son las de mayor consumo, están: Sharon (israelí, aunque se trate de laestadounidense Triumph rebautizada), Fuyu, etc.

Otras especies en este género son: el Kaki (Kaki de Japón), el persimonio naranja de América y el zapote verde o negro de México. Se puede cultivar en todas las regiones subtropicales. Del caqui (género Diospyros existen más de 500 especies que se diferencian entre no Astringentes (libre de tanino) y astringentes (con tanino, lo que conforma el sabor áspero), el tamaño y sabor están diferenciados en función de la variedad que puede ser de color rojo, anaranjado o amarillo. La especie americana es Diospyros virginiana y la japonesa Diospyros lotus.

Historia

Generalmente se dice que el kaki tiene su origen en Japón y China dónde se cultiva desde el siglo VIII. Posteriormente fue introducido en los países occidentales: en Estados Unidos, a principios del siglo XIX y en Francia, España e Italia, hacia 1870.

Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Sombra mediaÁrboles de sombra media
Hoja caducaÁrboles de hoja caduca
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento lento (desarrollo total en más de 25 años
Altura entre 6 y 10 mÁrboles de altura entre 6 y 10 metros
diámetro entre 2 y 4 mÁrboles de diámetro entre 2 y 4 metros


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Diospyros_kaki&oldid=665335