Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Deutsche Bank

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Deutsche Bank AG es un banco internacional con más de 75.000 empleados (junio 2007) y que cotiza en la Bolsa de Frankfurt y la Bolsa de Nueva York. Su sede central está en Frankfurt, en las Torres Gemelas de Deutsche Bank. Deutsche Bank es uno de los mayores bancos de inversión del mundo.

La actividad de Deutsche Bank en España se remonta a 1904, cuando se funda en Barcelona el Banco Comercial Transatlántico. La sociedad principal del grupo en España es Deutsche Bank Sociedad Anómina Española. Su principal accionista es Deutsche Bank AG, con más del 99% de las acciones; el resto está en manos de pequeños accionistas.

La sede social de Deutsche Bank, SAE se encuentra en Barcelona, y los servicios centrales de la entidad están repartidos entre Madrid y Barcelona.

Historia del Grupo Deutsche Bank

Deutsche Bank AG, banco fundado en Berlín en 1870 para ser un banco exterior alemán libre del dominio financiero del Reino Unido. No debe confundirse con el Deutsche Bundesbank que es el Banco Central de Alemania.

Poco tiempo después de su fundación el Deutsche Bank abre oficinas en Londres, Yokohama y Shanghai.

A finales del siglo XIX participó en la construcción de ferrocarriles en Estados Unidos, Turquía y Bagdad.

En 1914, antes de la Primera Guerra Mundial, Deutsche Bank era el banco más grande del mundo, pero tras la Segunda Guerra Mundial pasaría a ser desmembrado en diez entidades, obligadas a actuar territorialmente. La central del banco pasó a ubicarse en Hamburgo.

En 1952 se reunifican los bancos en tres. En 1957 se fusionan para crear el nuevo Deutsche Bank, con sede en Fráncfort del Meno.

Actualmente es el mayor banco de Alemania, con aproximadamente 82.000 empleados, el banco cuenta con más de 12 millones de clientes en 75 países.

Historia en España

El 22 de enero de 1904 Deutsche Bank funda en Barcelona el Banco Alemán Transatlántico, creado inicialmente para expandirse en Sudamérica. Abrió sucursales en Madrid en 1907 y en Sevilla en 1928.

Después de la II Guerra Mundial todas las propiedades alemanas en España fueron congeladas y el gobierno español confiscó y vendió estas propiedades. En 1950 una nueva sociedad se hizo cargo de los bienes del Banco Alemán Transatlántico y empezó de nuevo la actividad con el nombre de Banco Comercial Transatlántico, Bancotrans, nombre con el que operó hasta 1994.

Deutsche Bank volvió a entrar en el capital de Bancotrans de forma paulatina a partir de 1953, a través de una filial. En 1957 tenía el 10% del capital; en 1971, el 25%, y en 1988, el 39%. En 1989, el Deutsche Bank se hizo con la participación de su filial en Bancotrans y poco tiempo después adquirió la mayoría del capital del Banco Comercial Transatlántico.

En 1993, Bancotrans compra el Banco de Madrid y su extensa red comercial.

El 1 de enero de 1994 Bancotrans pasa a denominarse Deutsche Bank, Sociedad Anónima Española. El actual presidente del Deutsche Bank en España es Antonio Rodríguez Pina.

Actividad de Deutsche Bank en España

Deutsche Bank mantiene en España negocios de banca comercial, banca privada y banca de inversión. Cuenta con una red de banca comercial de 260 oficinas en España, con representación en todas las provincias.

Divisiones de negocio en España:

  • Banca Privada y de Empresas (PBC): negocio de banca comercial que se realiza a través de la red de oficinas y agentes financieros, del acuerdo con Correos y Telégrafos para la distribución de la marca BanCorreos, y de DB Credit, sociedad especializada en financiación al consumo.
  • Private Wealth Management (PWM): servicio de gestión de grandes patrimonios para particulares, grupos familiares y determinadas instituciones, a los que ofrece soluciones a medida en banca a inversiones.
  • Asset Management: unidad de negocio de gestión de activos, que incluye renta variable y renta fija institucional, minorista (incluyendo la gestora de fondos de inversión DWS Investments) e inversiones alternativas.
  • Global Banking: incluye servicios para corporaciones (como asesoramiento en fusiones y adquisiciones), financiación, leasing, y coberturas para instituciones financieras, corporaciones y empresas.
  • Global Markets: comprende los negocios de ventas, trading y análisis de valores; deuda; bonos, materias primas, valores, productos relacionados con valores, derivados, divisas, instrumentos de mercados monetarios, y “asset- and mortgage-backed securities”. Global Markets también cubre originación de deuda y valores.
  • Global Transaction Banking: comprende la gestión de tesorería, servicios de custodia y valores, y trade finance.

Enlaces




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Deutsche_Bank&oldid=692876