Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Departamentos de pescadores en Cangas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Departamentos de pescadores en Cangas

Los Departamentos de pescadores situados en Cangas (Pontevedra) son una obra de Irisarri + Piñera, construidos entre 2005 y 2007.

Ficha técnica

  • Dirección de obra: Jesús Irisarri Castro, Guadalupe Piñera Manso
  • Ingeniero: Juan Antonio Rodríguez Pardo
  • Colaboradores: Fátima Iglesias González
  • Constructor: C&C
  • Jefe de obra:Eva Fernández
  • Superficie: 897m2
  • Superficie urbanización: 3.920m2
  • Promotor: Portos de Galicia


Descripción

Por un lado un muelle con múltiples actividades, donde ya se ubican diversos equipamientos, y donde los departamentos de pescadores a añadir pueden ser una pieza dispersa más. Por otro una escena urbana donde el cantil del muelle es ya un espacio público, con gran uso en eventos náuticos, un club náutico aislado de la rampa y el muelle por un vial urbano, camino peatonal a las playas en verano, un área de aparcamiento importante, viario de servicio a naves etc., en definitiva un lugar rico pero con conflictos funcionales.

Por último y enormemente relevante el impacto paisajístico que pueda tener lo edificado, el problema de generar una pantalla a la ría que encierre el caso urbano de Cangas.

El proyecto surge pues en un lugar donde confluyen la naturaleza y lo construido, la ciudad como espacio vital con el puerto como infraestructura, la arquitectura de la ciudad y la ingeniería como miradas extrañas, evolución contemporánea a un inicio donde los asentamientos humanos para obtener sus recursos reflejaban las condiciones específicas de cada sitio y tiempo.

Pretendemos un edificio capaz de responder y resolver en parte todo ello. Un edificio que vaya más allá de un programa construido. Con una escala adecuada, capaz de tener e imponer su presencia, pero siendo permeable y sensible al paisaje y a las diversas condiciones ambientales. Un edificio que respondiendo a sus demandas funcionales, es capaz de acogerlas de modo óptimo, y a la vez da respuesta, a unas funciones urbanas y demandas ciudadanas en el espacio público que surge sobre el pretil a modo de atalaya a la ría, y en su entrega a la ciudad..

El edificio quiere aunar su propia presencia como dotación pública sin anular la permeabilidad hacia el paisaje, a la vez que cose el mundo del marinero profesional en la cota del muelle, con el ocio y el paseo sobre el cantil.

Vincular ciudad y paisaje, ciudadanía y cultura, ocio y trabajo……

De ahí que el proyecto rompa el aislamiento ciudad-puerto extendiendo su basamento a modo de plaza rampa, para surgir de aquella, y proporcionar un nuevo espacio urbano de paseo y deportivo.

Los departamentos se agrupan en series de tres y cuatro, generando también un lugar anexo a ellos para servicio y trabajo exterior, de modo que no genera conflicto con los flujos propios del muelle, y potencia la idea de edificio público colectivo que posee, a la vez que hace permeable la propia actividad marinera al paseante.

Entre ellos se disponen pasos trasversales que acceden al pretil donde continúa la actividad de los habitantes de una ciudad ligada al puerto, los paseos, la tarde de pesca, la salida de una regata…, en un lugar que ordena y acondiciona la propia construcción.

Con esta estrategia unida a la propia materialidad que construye los departamentos se consigue la permeabilidad deseada.

Un edificio que partiendo paradójicamente de un inicio volumétrico que aumenta la masa neta del muelle, a través de la perforación tanto de tallado arquitectónico como propia del material, parece desvelar el paisaje más que lo contrario.

Un edificio resuelto en acero galvanizado, que evocando construcciones navales, con tres ordenes consigue configurar todas sus partes. Estructura en tubo que define los volúmenes y se modula al ritmo de las chapas de cerramiento para soportarlas. Celosías en diversos grados de densidad para conseguir la unidad del edificio, todos los espacios intermedios y la necesaria permeabilidad visual. La atención al detalle queda sobre todo en la elección de las densidades de paso de las celosías, en los ritmos de sus tubos de arriostramiento, y en la tersura de los volúmenes tallados que conseguirán dar la presencia pretendida al edificio.

El pensamiento sobre cómo conseguir un paseo-cantil con capacidad de evocación nos llevó a construir un hormigón cuyo árido fueran en gran parte conchas marinas de las conserveras, es decir de los fondos que circundan el muelle. De algún modo, dar forma y consolidar los sedimentos de la playa.

Planos

LineaBlanca.jpg
Piñera Irisarri.departamentos pescadores Cangas.planos1.jpg
Piñera Irisarri.departamentos pescadores Cangas.planos2.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°15′31″N 8°47′03″O / 42.25856, -8.784261
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Departamentos_de_pescadores_en_Cangas&oldid=690152