Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Depósito elevado de Chamberí

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar6.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Depósito elevado de Chamberí

El Depósito elevado de Chamberí situado en la Calle Santa Engracia, 125 de Madrid, es una obra de Luis Moya Idígoras realizada entre 1907 y 1911.

El constante crecimiento de Madrid hacia el norte con edificios cada vez más elevados provocó problemas de presión de agua en numerosas zonas por lo que ya en 1900 el ingeniero Diego Martín Montalvo planeó la construcción de tres depósitos elevados que viniesen a resolver esta carencia. Sin embargo, de éstos sólo se construyó uno, el realizado por Luis Moya Idígoras, que se completaba con una central elevadora trazada por Ramón de Aguinaga.

Con una capacidad de 1.500 m3, el depósito elevado es una interesante obra de carácter industrial de gran belleza estructural, realizada en ladrillo sobre planta circular y con contrafuertes en talud, que se remata mediante una cúpula metálica rebajada que cubre el vaso propiamente dicho; mientras que la central elevadora, asimismo de ladrillo, presenta planta rectangular cerrada por grandes arcadas.

En desuso desde 1952, el depósito fue convertido en 1986 en Sala de Exposiciones siguiendo un proyecto de rehabilitación de los arquitectos Javier Alau y Antonio Lopera que puso en valor la extraordinaria riqueza espacial del interior, dominada por la espectacular estructura metálica de soporte, completándose el conjunto con un pequeño pabellón auxiliar anejo, obra de los mismos autores.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°26′22″N 3°42′05″O / 40.439392, -3.701333
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.monumadrid.es/AM_Edificios4/AM_Edificios4_WEB/index.htm#ingra:inmana.10610
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Depósito_elevado_de_Chamberí&oldid=689823