Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Demetrias

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Demetrias (griego y latín Demetrias) fue una ciudad de Magnesia en Tesalia, en la punta del golfo de Pagasitikós (antiguo Pagasos).

Fue fundada por Demetrio Poliorcetes en 294 a. C. La pobló con los habitantes de Nelia, Pagases, Ormenion, Rizos, Sepies, Olizon, Boebe y Yolco, que formaron su territorio Fue el lugar de residencia principal de los reyes de Macedonia debido tanto a su situación estratégica y clima suave (fresco en verano y sin nieve en invierno) como a la riqueza del entorno que proveía tanto de toda clase de alimentos como de madera y otros elementos necesarios.

Después de la Batalla de Cinoscéfalos fue ocupada por los romanos (196 a. C.) que establecieron allí una guarnición. En 192 a. C. fue ocupada por la Liga Etolia. Cuando Antíoco III Megas volvió a Asia, Demetrias se rindió a Filipo V de Macedonia, al cual los romanos le permitieron ocupar la ciudad. Siguió en manos de Macedonia hasta la caída de la dinastía después de la batalla de Pidna (169 a. C.).

Durante la época romana perdió importancia, pero fue la capital de la Liga de los magnesios. En época cristiana se construyeron algunos edificios, especialmente dos iglesias, una en el puerto del norte, llamada Basílica de Damokratia, y otra al sur de la ciudad, fuera de las murallas, conocida como Basílica del Cementerio.

Aún existía en el siglo VI y en el siglo VII quedó abandonada. Sus restos están en la cima de una colina que hoy se llama Goriza, a unOs 3 km al sur de Volos. Fueron excavadas a partir del final del siglo XIX.

Se conservan restos de las murallas (unos 11 km) y la acrópolis que estaba al noroeste en el punto más alto de la ciudad. También se conserva el teatro, el Heron (un templo arriba del teatro), un acueducto, el ágora sagrada (con un templo y el centro administrativo de la ciudad), y el Anaktoron (palacio real) al este de la ciudad en la cima de una colina y que estuvo ocupada hasta mediados del siglo II a. C., y más tarde fue usada por los romanos como cementerio.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Demetrias&oldid=479384