Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

De Re Aedificatoria (Leon Battista Alberti)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
De Re Aedificatoria (Leon Battista Alberti)

De Re Aedificatoria.jpg

De Re Aedificatoria es un tratado de arquitectura clásica escrito por Leon Battista Alberti entre 1443 y 1452. Aunque depende en gran medida de Vitruvio De architectura fue el primer libro teórico sobre Arquitectura escrito en el Renacimiento italiano y en 1485 se convirtió en el primer libro impreso sobre el tema. Le siguió en 1486 la primera edición impresa de Vitruvio.

En Los Diez Libros de Alberti no solo se hace eco conscientemente del libro de Vitruvio, sino que también adopta una actitud crítica hacia su antecesor. En su debate, Alberti, incluye una amplia variedad de fuentes literarias, incluyendo a Platón y Aristóteles, presentando una versión concisa de la sociología de la arquitectura. A diferencia del libro de Vitruvio, Alberti les dice a los arquitectos cómo deben construirse los edificios, no la forma en que fueron construidos.

De ‘’Re aedificatoriase subdivide en diez libros, e incluye:

  • Primera parte, en firmitas analiza la elección de la tierra, los materiales y las fundaciones
Libro primero: lineamientos
Libro segundo: Materiales
Libro tercero: Construcción
  • Segunda parte, en utilitas, examina los diferentes tipos de edificios
Libro cuarto: Obras Públicas'
Libro quinto: Obras Privadas'
  • Tercera Parte, en venustas examina la belleza arquitectónica, como la armonía expresada matemáticamente a través de la ciencia de la proporción, seguido por una discusión sobre las máquinas para construir
Libro sexto: Adornos'
  • Cuarta parte: la construcción de los edificios, respectivamente, iglesias, edificios públicos y edificios privados.
Libro séptimo: Adornos en Templos
Libro octavo: Adornos en Edificios Públicos
Libro noveno: Adornos en Edificios Privados
Libro décimo: La Restauración de Edificios

En su estudio de las plantas deseables para los templos, Alberti parte de la forma ideal del círculo, que se expresa en numerosos ejemplos de la naturaleza. Recomienda para las iglesias nueve planos con formas geométricas ideales, además del círculo también lista el cuadrado, el hexágono, octágono, decágono y dodecagono, todos ellos obtenidos a partir de la circunferencia, y, como derivados del cuadrado, los rectángulos que surgen del cuadrado y medio, y un tercio y el doble cuadrado, todos los cuales tienen paralelismos armónicos con la música. En las capillas añade pequeñas figuras geométricas de base a los círculos y polígonos lo que da lugar a una gran variedad de planos de planta, en la que cada figura geométrica mantiene su unidad y simples relaciones que unen a todos los elementos de planta y alzados en una unidad armónica.

Librosdeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Librosdeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=De_Re_Aedificatoria_(Leon_Battista_Alberti)&oldid=646747