Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Dankmar Adler

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Dankmar Adler.jpg

Dankmar Adler, (Stadtlengsfeld, Alemania, 3 de julio de 1844 - Chicago, 16 de abril de 1900) fue un arquitecto e ingeniero civil judío al que se considera representante del Art Nouveau en Estados Unidos.

Con una formación como arquitecto e ingeniero emigró a los Estados Unidos en 1854. Instalado en Detroit, abrió un estudio de arquitectura en 1857. Unos años después se trasladó a Chicago, ciudad en la que entró a trabajar en el estudio de Augustus Bauer. La guerra civil americana interrumpió su carrera y, de vuelta a Chicago, en 1865, ocupó sucesivamente distintos puestos en los estudios de Bauer, A.J. Kinney y Edward Burling.

Su primer proyecto importante fue el Central Music Hall de Chicago, en el que por primera vez puso en práctica sus conocimientos de acústica.

En 1881 se asoció con Louis Sullivan; ambos fundaron una de las asociaciones más prestigiosas e influyentes de la arquitectura norteamericana. Bajo la firma Adler & Sullivan realizaron una serie de edificios comerciales que sentaron las bases de los nuevos principios de la arquitectura moderna. En el gran auditorio para la ciudad de Chicago (1886-1893) realizaron un edificio plurifuncional, que, además del auditorio, albergaba un hotel, oficinas y locales comerciales. Otras obras de la firma fueron Walker Warehouse de Chicago (1852-1889), el Wainuright Building (1890-1891) y el Guaranty Building de Buffalo (1894-1899). En la asociación Adler actuaba como el diseñador, lo que ha determinado que se le enmarque dentro de la tendencia del Art Nouveau, y como administrador, mientras que Sullivan se encargaba del planificar y desarrollar el proyecto.Esta fructífera asociación terminó en julio de 1895.

Adler escribió intensamente sobre aspectos técnicos y legales de arquitectura y de construcción. Su artículo más influyente fue "La influencia del cristal y del acero en la construcción y su papel en el desarrollo del estilo moderno".

Obras destacadas

  • Edificio Victoria. St. Louis (1898, destruido)
  • Edificio Guaranty. Buffalo (1894–1896)
  • Edificio Union Trust. St. Louis (1893)
  • Pabellón del Transporte de la Exposición Internacional de Chicago
  • Bolsa de Chicago (1893–1894, destruido)
  • Sinagoga Kehilath Anshe Ma'ariv (1891)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=adler-dankmar
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Vitruvio-borde.jpg
Enciclopedia Libre Universal, con licencia Creative Commons CC-by-sa.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Dankmar_Adler&oldid=649011