Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cyrtanthus

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Cyrtanthus sp.jpg

Cyrtanthus Herb. es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas de atractivas flores, perteneciente a la Familia Amaryllidaceae. Este género de plantas ornamentales es el más grande de la Familia de las Amarilidáceas en Africa y comprende aproximadamente 60 especies. Es endémico de Africa del este y del sur, la mayor concentración de especies se halla en el sur de la provincia de El Cabo‏‎. El nombre Cyrtanthus proviene del griego kyrtos, curvado y anthos, flor, en referencia a las flores tubulares y curvadas que presentan varias especies del género.

Descripción

Son plantas herbáceas y perennes que crecen a partir de bulbos. Las hojas son dísticas, planas y las fores son erguidas, reunidas en umbelas 6-9-floras en la extremidad de un escapo hueco, algo agudo en los cantos y áfilo.

Las flores son actinomorfas, hermafroditas, sumamente vistosas. El perigonio es infundibuliforme, compuesto de 6 tépalos unidos en su parte basal. El androceo está compuesto por 6 estambres, los cuales son más cortos que los tépalos. Los estambres presentan filamentos filiformes y anteras oblongas, dorsifijas. El gineceo está compuesto por un ovario ínfero, trilocular, con los lóculo‏‎s pluriovulados. El estilo es filiforme e inclinado y el Estigma es pequeño. El fruto es una cápsula.

La forma y el color de las flores es muy variable a través de las diferentes epecies de Cytanthus. Hay flores con forma de estrella y color escarlata (Cytanthus guthrieae), flores acampanadas de color amarillo brillante (Cyrtanthus breviflorus), flores con forma de trompeta y de color amarillo verdoso (Cyrtanthus falcatus) y las flores tubulares y curvadas en color blanco, crema o amarillo de Cyrtanthus mackenii. La mayoría de las especies del género florecen desde fines del verano a mediados de otoño.

Inflorescencia y hojas de Cytanthus elatus (sin. Vallota speciosa)

Ciclo de crecimiento y distribución

El género Cyrtanthus puede ser dividido en dos grupos distintos de acuerdo a su ciclo de crecimiento anual, el grupo de especies deciduas y el grupo de especies perennifolias. Las especies deciduas, de hojas caducas, pueden a su vez dividirse en especies de crecimiento invernal y especies de crecimiento estival.

Las especies de crecimiento invernal se distribuyen básicamente en el sudoeste y sur de la provincia de El Cabo. Las especies de crecimiento estival se hallan el sur, el este y el norte de Sudáfrica. Las especies perennifolias se distribuyen principalmente en el sur y el este de Sudáfrica e incluyen a Cyrtanthus mackenii y Cirtanthus brachyscyphus.

"Lirios de fuego"

Varias especies del género son reconocidas por su rápida capacidad de florecer luego de incendios naturales de pastizales, de ahí que varias de estas especies sean conocidas como "Lirios de fuego". De hecho, ciertas especies como Cyrtanthus contractus, Cyrtanthus ventricosus y Cyrtanthus odorus, solo florecen luego de los incendios naturales.

Utilización

El género contiene muchas especies excepcionalmente atractivas. La más conocida en todo el mundo es la variedad escarlata de Cyrtanthus elatus, comúnmente conocida por su viejo nombre científico "Vallota speciosa" o, simplemente "Vallota". Se la cultiva en jardines de todo el mundo como ornamental y también como flor de corte.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Cyrtanthus, por G. Duncan, Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch, Sudáfrica.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cyrtanthus&oldid=689901