Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cuenca del Mirador

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Pirámide del Tigre en El Mirador, cubierta de Selva Virgen

La Cuenca del Mirador, es una zona geográficamente definida, formada por bajos o humedales y montes bajos, cubierta de una densa selva tropical virgen, es parte de la Reserva de la Biosfera Maya, la segunda reserva de selva tropical mayor de América, después de la Selva Amazónica.

La cuenca en sí tiene un área de 2169 km² que se encuentra Al norte de Tikal, Petén, Guatemala, La cuenca de El Mirador, acoge entre otros sitios a El Mirador, La ciudad más grande de los Mayas, y a la segunda en tamaño, Tintal, (Ambas más grandes que Tikal, la superpotencia del Clásico), además de Nakbé la ciudad más antigua de los Mayas en las tierras bajas, pero en la cuenca hay por lo menos 26 más que se desarrollaron en el Preclásico, entre 1500 a. C. y el 300, siendo el primer estado Político organizado en el Continente Americano, El Reino de Kan, una especie de Camelot entre los Mayas, al mismo tiempo que los Olmecas iniciaban su desarrollo, quienes hasta antes del descubrimiento de éstas ciudades, era considerada la Cultura madre de Mesoamérica. Hay pruebas concluyentes de que los Mayas del Mirador, desarrollaron un sistema de escritura, matemático, agrícola y astronómico, en fin, todas las demás virtudes que hicieron de los mayas, la cultura más desarrollada y sofisticada, unos mil años antes de lo que se creía y aceptaba hasta hace muy poco.

La mayoría de las ciudades de la cuenca, estaban conectadas por grandes calzadas llamadas Sacbe´ob, o Sacbé en singular, que significa literalmente Camino Blanco ya que estaban cubiertas de Estuco, algunas hasta 6 m por arriba del terreno natural, con un ancho de hasta 40 m y 25 Km de largo, que se distinguen claramente en fotos Satelitales. Se cree que hay unas 30 ciudades más pequeñas, esperando por su descubrimiento.

La Cuenca está siendo investigada arqueológicamente por un equipo dirigido por el Dr. Richard Hansen, de UCLA y el Instituto Guatemalteco de Arqueología e Historia IDAEH, quienes cuentan con el apoyo del Global Heritage Fund, Fundación Carlos F. Novella de Guatemala, la Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc. FAMSI, y la National Geographic Society, entre otras muchas, interesadas en preservar La Cuna de la Civilización Maya como se le ha definido, así como su rica Biodiversidad.

El 31 de enero de 2007, fue firmado un tratado de ayuda técnica para el desarrollo sostenible del ecoturismo y conservación arqueológica por US $ 35 millones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, que iniciará en La Cuenca del Mirador, buscando crear facilidades en la Aldea Carmelita, y evitar el saqueo de los sitios arqueológicos incluyendo la región de Naachtún y Río Azul. La Zona de El Mirador cuenta con escasas facilidades turísticas por el momento, estas están contempladas dentro del Plan Maestro de desarrollo de la Cuenca. No obstante la Cuenca esta abierta al público que desea aventura, pudiendose organizar un viaje guiado por personas de la Comunidad cercana de Carmelita quedandonse en tiendas de campaña o hamacas.Dentro del convenio firmado entre Estados Unidos y Guatemala, esta contemplada las asesoría técnica en el tema turístico.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cuenca_del_Mirador&oldid=480414