Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cryptocarya alba

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: peumo

[[Imagen:cryptocarya alba.JPG

Cryptocarya alba|right|250px]]

La Cryptocarya alba es una Especie de árbol siempreverde, de la familia de los laureles Lauraceae, el Peumo, es el más común de los siempreverdes en la ecorregión del Matorral chileno, en Chile central. Produce un fruto aprovechable, por ej. para aceite esencial‏‎.

El peumo Cryptocarya alba (Molina) Looser es un árbol siempreverde, de las Lauraceae. Es nativo del centro de Chile, viviendo desde el sur de la IVª hasta la IXª regiones desde los 33° a 40° latitud sur, tanto en la Cordillera de la Costa como en la de los Andes. Prospera en sitios húmedos de los Bosque esclerófilo, Palma chilena, roble-hualo y ciprés de la cordillera. No supera los 25 m de altura, pero en función del clima, puede achaparrarse en arbusto.

Tiene hojas perennes, aromáticas, simples, alternas y opuestas, de 2,5 a 8 cm de largo por 1 a 4 de ancho; aovada ancha y lóbulos enteros, algo ondulados. El fuste es recto o apenas torcido; de Ritidoma‏‎ grisáceo-parda, relativamente lisa, con pocas grietas y escamas desprendibles cuando viejo. Ramas centrales gruesas y ascendentes; ramillas terminales delgadas y colgantes. Florece de noviembre a enero (área austral). Las flores están en panojas o racimos densos, amarilla-verdosas y 3 a 4 mm de longitud; hermafroditas, 6 pétalos carnosos desiguales, con pelos. Presenta frutos comestibles de color rojo llamado "peumo", los cuales presentan semillas grandes y pesadas, de fácil germinación.

Cultivo

De crecimiento rápido en condiciones óptimas: terrenos sueltos, profundos y bastante humedad. Produce fácilmente renovales si se corta desde la base. Los árboles plantados en el norte de California se han desarrollado bien, raramente vistos en España, se han aclimatado perfectamente en ese país.

Industria

Madera muy dura y resistente al agua, se utiliza para fabricar hormas de zapatos y piezas de carretas. Corteza muy Taninosa y se utiliza en curtiembres y para teñir de anaranjado. Es apreciada como especie ornamental, y por su potencial frutícola.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cryptocarya_alba&oldid=660946