Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Crevillente

(Redirigido desde «Crevillente»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Crevillente (en valenciano, Crevillent) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Cuenta con 28.172 habitantes (INE 2007).

Imagen del término municipal

Crevillente.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.249134" lon="-0.809383" type="satellite" zoom="15"></googlemap>

Geografía

Crevillente
  - situación: Localización de Crevillente respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Crevillente respecto a la comarca del Bajo Vinalopó
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 103,30 km2
  - altitud 130 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 28 172 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Crevillente


Está situado entre la Sierra de Crevillente y la vega del Segura. Sus límites son: al norte, Aspe y Hondón de las Nieves; al este, Elche; al oeste, Albatera; y al sur, Catral, Dolores y Callosa de Segura. Su término municipal comparte el Parque Natural del Hondo con Elche.

Núcleos de población

Los habitantes se encuentran repartidos por los diferentes núcleos de población del término (datos de población según INE 2007):[1]

  • El núcleo urbano de Crevillente (27.150 habitantes).
  • San Felipe Neri (461 hab.), núcleo de población donde no existe presencia histórica del valenciano por ser una Pía fundación del Cardenal Belluga, en un proceso de repoblación y desecación de gran parte del Hondo a partir de gentes venidas desde Murcia.
  • El Realengo (364 hab.).
  • Las Casicas (92 hab.).
  • El Barrio de la Estación (64 hab.).
  • El Rincón de los Pablos (27 hab.).

Arquitectura

Iglesia de Nuestra Señora de Belén en Crevillente.

El núcleo urbano muestra tramas urbanas muy diferenciadas, por una parte el casco antiguo o barrio de la Morería, de marcado carácter musulmán, por otra las típicas cuevas-vivienda y por otra, el moderno Crevillente de edificios actuales.

De su patrimonio citaremos:

  • Iglesia de Nuestra Señora de Belén: El edificio actual comenzó a construirse en el siglo XVIII y se inauguró en 1829. En su cripta alberga el Museo Benlliure, que cuenta, entre otras obras, con siete pasos procesionales de la Semana Santa, encargados por la familia Magro al escultor.
  • Museo Arqueológico: En este museo podemos encontrar piezas de todas las epocas: piezas prehistóricas, ibericas, romanas, musulmanas, etc.
  • Museo de la Semana Santa de Crevillent: Desde el año 2005 se encuentra en crevillente el mejor museo de la Semana Santa del país con varios niveles donde se exponen pasos, entre ellos: la Santa Cena, Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Sepulcro, Oración en el Huerto..., banderas, cuadros, estandartes,fotografías...etc.
  • Museo Mariano Benlliure: Actualmente en reformas. Será donde se expondran las piezas de arte que Mariano Benlliure ha trabajado dentro y fuera de Crevillente.
  • El Castillo Viejo: De probable origen musulmán. Totalmente en ruinas, no quedan más que las bases y algún trozo de muralla.
  • Castillo y murallas: Del castillo no permanece más que el espacio físico que ocupaba y de las murallas trozos incorporados a las viviendas actuales.
  • Cine antiguo(Iris): Situado en la calle Blasco Ibáñez, era el antiguo cine de la localidad. Apartir de los años 80 la gente dejó de ir. Desde entonces, sigue cerrado. La torre que tiene la fachada fue la torre de las murallas de la antigua ciudad, junto con el resto de fachadas del alrededor.
  • Paseo del Calvario: con Viacrucis del Siglo XVIII.
  • Rambla del Castellar: Situada en medio de la localidad, urbanizada actualmente. En ella se encuentra el obelisco de la localidad.
  • El obelisco: Se alza al comienzo de la Rambla del Castellar, mide 37 metros aprox. En su base estan grabados los escudos de Semana Santa, Moros y Cristianos, una alegoría sobre la tradición músico-coral de Crevillent y el escudo de la localidad, sigue a lo largo con placas azules y termina en una punta triangular de madera.
  • Iglesia vieja: Situada en la Plaza Vieja. El complejo que actualmente es el mercado de Abastos, en su día fue una ermita que se alzaba con el campanario, que hoy en día sigue en pie.
  • Auditorio: Auditorio de la Casa Municipal de Cultura "Jose Candela Lledó". Con capacidad para 1000 personas. Tiene un complejo subterráneo de bastante capacidad.
  • Ermita de San Cayetano: Situada en el parque de montaña de San Cayetano. Según la tradición, la ermita fue mandada construir por la mujer del señor de Crevillente, la Duquesa de Arcos. La fecha probable de la fundación es 1672 o 1673. Actualmente está casi en ruinas.
  • Barrio de la Morería: Calles del casco antiguo de Crevillente como: c/Peine, c/San Francisco, etc. De marcado carácter islámico



Notas

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Crevillente&oldid=603135