Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Crematorio del Bosque (Estocolmo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Crematorio del Bosque (Estocolmo)

El Crematorio del Bosque (Skogskrematoriet) situado en el Cementerio del Bosque en Estocolmo (Suecia) es un conjunto formado por tres capillas obra de Gunnar Asplund construida entre 1935 y 1940.

Este proyecto se le encargo a Asplund junto con la finalización del paisaje que le rodea. En esta obra, dos capillas pequeñas y una mayor se unen por su parte posterior mediante un bloque de instalaciones de una sola planta.

En la fachada principal se muestran como unidades independientes de caracter ssingular que ascienden lentamente hacia el salón templo.

Todas las capillas se concentran alrededor del sentido esencial del instante de loa despedida. El foco lo forman el catafalco y el ataúd. Todo el techo de la capilla mayor de la Santa Cruz se dirige hacia el lugar del ataúd, que es descendido mediante un mecanismo cuando el oficio termina.

Para equilibrar el crematorio situado en el extremo oriental del espacio abierto se levanta un gran montículo de tierra en el lado opuesto. La arboleda de planta cuadrada que se dispone en su cima pasa a ser un segundo foco del paisaje. Todos estos focos, la Lóggia, la cruz, la arboleda de la meditación recortando sus siluetas contra el cielo, destacan en un amplio y limpio paisaje dominado por la extensión del cielo y la tierra.

Si la herencia de Friedrich se aprecia en la intensidad con que se experimenta el conjunto, visto oblicuamente desde el acceso, cuando se observa desde la arboleda de la meditación, este se nos ofrece con un reposo clásico a causa de la estratificación de sus distintos planos, así de la fuerza de un sentimiento de lo sublime en la entrada al cementerio, se pasa al sosiego y a la más absoluta calma a medida que nos movemos en el paisaje.

Del mismo modo que en la Capilla del Bosque, arquitectura y naturaleza se intercambian temas y se imitan mutuamente, al tiempo que aparecen como dualidades fundamentales cargadas de resonancias simbólicas. Así mientras que el gran montículo de tierra contrapone su forma irregular y arcaica a la geometría plana de la arquitectura, la estricta disposición dentro de un cuadrado de la arboleda de meditación situada en su cima reproduce la forma de la Lóggia y hace de los troncos de los árboles una evocación de los pilares de ésta. En contraposición a la geometría frontal del edificio, la capilla principal adopta una forma "orgánica", de vientre abultado, con lo que añade otra dimensión natural al edificio, que ya representa una compleja interpenetración de arquitectura y naturaleza en la multiplicación de sus patios.

Dando un salto de escala, es posible considerar a las tres capillas, como las capillas laterales del "espacio catedralicio" que forma el paisaje mismo. E, invirtiendo esa antigua metáfora presente en otros proyectos de Asplund (cine Skandia o la Biblioteca) es aquí el cielo el que se convierte en techo.

Las formas de los elementos, tanto naturales como arquitectónicos, poseen un significado simbólico. El gran montículo de tierra alude al arquetipo de enterramiento nórdico y también se asemeja a un gran seno de tierra; el doble simbolismo que reproduce perfectamente la unión de muerte y resurrección en el proceso de cremación. La capilla principal, su forma orgánica semejante tanto a una cueva de enterramiento como a un vientre abultado, incorpora idéntico simbolismo. Y si la arboleda de meditación y la Lóggia se evocan mutuamente, también desencadenan una fuerza direccional entre la tierra y el cielo, una especie de sistema de comunicación. Los árboles se alzan hacia el cielo en tanto que la Lóggia con su tejado invertido y su impluvium, recibiendo el agua vivificadora de lo alto, se inclina hacia la tierra.

En esta obra puede verse, al igual que en la capilla del bosque, como Asplund combina satisfactoriamente dos tradiciones distintas, la clásica en la Lóggia y la vernácula en el muro, a través de su entendimiento de la localización del edificio en el paisaje. El edificio aparece como un elemento inmóvil y aislado en el paisaje, a la manera de tradición clásica, pero, al mismo tiempo, se asegura por medio del muro una ligadura e integración con el paisaje, a la manera de la tradición vernácula.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:59°16′34″N 18°06′03″E / 59.276208, 18.100942
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.coar.es/cultura/elhall/numero89/hastalacocina.htm



Urban-plan.azul.1.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-01'''
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Crematorio_del_Bosque_(Estocolmo)&oldid=689921