Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Couroupita guianensis

Saltar a: navegación, buscar
Couroupita guianensis 3.jpg

La bala de cañón (Couroupita guianensis) es una especie botánicade árbol siempreverde, en conjunción con Bertholletia excelsa; nativa del norte tropical de Sudamérica, Centroamérica y el sur Caribeño.

Etimología

Couroupita, de su nombre de la nación originaria; guianensis, del latín, procedente de Guayana.

Descripción

Frutos y flores de Couroupita gianensis

Crece de 20-35 m de altura, hojas alternas, en espira‏‎es al final de las ramas, de 9-22 cm x 3–11 cm; haz glabro, envez pubescente. Flores, solo en tallos especiales en el tronco central, anaranjadas, escarlatas o rosadas formando racimos de 6 dm de largo. Producen frutos largamente esféricos, leñosos, de 15-24 cm de diámetro, conteniendo numerosas (200-300) semillas. Su pulpa se oxida virando al azulino, y tiene un desagradable aroma.

La polinización la efectúan abejas y murciélagos. Se propaga por semillas, con gran dificultad, dada su naturaleza recalcitrante: tienen corta vida viable, no se secan bien, y no toleran baja temperaturas.

Como el cocotero Cocos nucifera, nunca deben plantarse cerca de sendas o lugares de tránsito, pues el pesadísimo coco cae sin previo aviso. No soportan helada.

Estos árboles crecen extensamente en los templos de shiva‏‎ en India.

Es considerado un árbol sagrado entre los hindúes debido a que la flor recuerda un nagam o serpiente sagrada en gran shiva central Lingam y en numerosos shivalingams.

Nombre común

Se llaman 'nagalingam' en Idioma tamil. Y en Idioma telugú sus flores se llaman 'Shivalinga', 'Nagamalli' o 'Mallikarjuna'. Boskalebas, coco de mono, abricó de macaco, castaño de macaco, cuia de macaco, macacarecuia

Usos

Con la corteza de los frutos se hacen recipientes y utensilios.

Uso medicinal

La pulpa frutal, corteza, flores se usan para curaciones, ya que tienen actividad antimicrobiana y antifúngica.

Madera

Presenta duramen blanco a grisáceo blanquesino, o grisáceo castaño; albura similar al color del duramen. Peso específico de 400–600 kg/. Es una madera de porosidad difusa, útil para muebles y construcciones.

Referencias

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Couroupita_guianensis&oldid=477192