Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Costur

(Redirigido desde «Costur»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Costur
  - situación: Localización de Costur respecto al País ValencianoLocalización de Costur respecto a la comarca del Alcalatén
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 21,9 km2
  - altitud 465 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 490 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web oficial de Costur


Costur es un municipio de la provincia de Castellón, España, situado en la comarca del Alcalatén.

Geografía

"Con una situación incómoda entre peñas iguales y descarnadas, y sus casas están sin orden como plantadas por casualidad". Así describe Cavanilles este pueblo que tiene en su ubicación su principal atractivo.

La vegetación predominante en un término de relieve quebrado y abrupto como el de Costur es básicamente el bosque bajo mediterráneo con coscoja, aliagas, romero, palmito, savina, enebro, etc. Por lo que respecta a los árboles predomina el pino, aunque últimamente se observa un lento incremento del número de carrascas, especie típica de nuestras tierras que parecía a punto de desaparecer.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-16 y tomando luego la CV-190 y finalmente la CV-165.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Costur se encuentra la pedanía de Mas d'Avall.

Localidades limítrofes

Está rodeado por los términos municipales de Lucena del Cid, Useras, Vilafamés, Sant Joan de Moró, L'Alcora y Figueroles todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Los primeros vestigios conocidos que se han encontrado son una lápida sepulcral de época romana y unas monedas árabes pertenecientes a la época de Omadedaulat, rey sarraceno de Zaragoza entre 1109 y 1129. Cavanilles documenta estos hallazgos; pero también habla que la lápida romana se utilizaba en un horno para amasar pan. Después de la conquista permaneció unida a L'Alcora formando parte de la Tinença del Alcalatén que fue cedida por Jaime I al noble aragonés Ximén de Urrea‏‎ en 1233. Como las demás localidades del Alcalatén pasó a fomar parte de la casa condal de Aranda y cuando ésta se extinguió en 1798 se integró en el patrimonio del duque de Híjar hasta 1818. Si el siglo XVIII vio la independencia parroquial, en 1889, alcanzó la autonomía municipal al segregarse de L'Alcora.

Monumentos

  • Camí dels Bandejats, donde existen vestigios de una calzada romana.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro. De dimensiones reducidas, está formada por tres naves, la central más alta y con escasa ornamentación. Dentro del conjunto tiene especial valor la pila bautismal románica procedente de la ermita de San Salvador del castillo del Alcalatén y de la campana "Sacramento" con decoración modernista y sonido excepcional.

Lugares de interés

  • El Cabeço. El punto más elevado del término municipal, desde donde se divisa casi todo el término y también una buena extensión de terreno en dirección al Peñagolosa.
  • Cueva de l'Artiga. De gran valor geomorfológico por las estalactitas y estalagmitas que contiene, las cuales presentan un buen estado de conservación.
  • La Fontanella.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Costur&oldid=662814