Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cortijo del Fraile

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Cortijo del Fraile es un cortijo situado al Sureste de Níjar (Almería) a mitad de camino de las pedanías de Los Albaricoques y Rodalquilar dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Su estado actual es de ruina y total abandono, cuenta con un oratorio, campanario, cripta funeraria con 12 nichos, hornos, cuadras cochineras y aljibe.

Es famoso por el crimen que ocurrió en sus inmediaciones, el llamado Crimen de Nijar que tuvo lugar el 22 de julio de 1928 e inspiró la obra de Federico García Lorca titulada Bodas de Sangre. También se basa en los mismos hechos la novela de la escritora Carmen de Burgos titulada Puñal de claveles.

Actos vandálicos recientes (a marzo de 2009) -Han arrancado un escalón completo de la capilla -Han roto buena parte de la puerta de la capilla

Otras actuaciones -La empresa propietaria o la que explota los terrenos ha hecho una rehabilitación del aljibe a base de cemento



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cortijo_del_Fraile&oldid=631336