Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cortijo de Aparicio el Grande

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Cortijo de Aparicio el Grande

La zona arqueológica del cortijo de Aparicio el Grande se ubica dentro del cortijo del mismo nombre, a unos 2 kilómetros al sur de Gilena (Provincia de Sevilla, España). La existencia de una termas, en las que se han podido identificar distintas dependencias de la misma, pone de manifiesto que se trata de los edificios más espectaculares de Andalucía. Asimismo, la existencia de otras estructuras que vinculan este edificio termal con una gran «villae o fondus» de explotación agrícola, que algunos autores han querido identificar con la ciudad romana de Ventippo, muestra la importancia de este yacimiento para la investigación arqueológica.

En esta zona arqueológica se han localizado estructuras de hábitat, destacándose los restos de un gran edificio termal, en el que se ha podido documentar el «caldarium», el «hipocaustum» y el «tepidarium», además de otras estancias termales.

Por la extensión y calidad de las construcciones, se identifica con una gran «villae» o «fundus» de explotación agrícola.

Los materiales localizados en la excavación datan la construcción de este gran edificio termal hacia el siglo II d.C., que perdería su uso hacia el siglo IV d.C., y se abandonaría en época visigoda.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 213 de fecha 3 de septiembre de 1996 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cortijo_de_Aparicio_el_Grande&oldid=656937