Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Corredor vasariano

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Corredor vasariano (en italiano: Corridoio Vasariano) es una terraza elevada en Florencia que conecta el Palacio Vecchio con el Palacio Pitti, pasando sobre la Galería de los Oficios y el Ponte Vecchio.

Historia

El Corredor vasariano fue construido en 5 meses por orden del Gran Duque Cosme I de Médicis‏‎ en 1565, y diseñado por Giorgio Vasari. Su construcción estuvo relacionada con la boda del hijo de Cosme, Francisco, con Juana de Habsburgo-Jagellón.

La idea de una galería elevada fue motivada por las exigencias del Gran Duque para moverse libremente desde su residenca al palacio de gobierno en una ciudad en la cual ya no era tan apreciado después de la abolición de la República de Florencia. El Mercado de Carnes de Ponte Vecchio fue mudado para evitar que el Gran Duque lo oliera al pasar, y su lugar fue tomado por orfebrerías que todavía ocupan el puente. En este extremo la galería se vio obligada a pasar alrededor de la Torre Mannelli, después de una fuerte oposición de esta familia a su construcción.

En el medio del Ponte Vecchio el Corredor vasariano se caracteriza por tener unas ventanas panorámicas con vista al Arno, en dirección al Ponte Santa Trinitá. Éstas reemplazaron a las pequeñas ventanas de la construcción original por orden de Benito Mussolini‏‎.

Traspasado el Puente Vecchio el Corredor Vasariano pasa por encima de la logia de la iglesia de Santa Felicita. En este punto la galería tiene un balcón, protegido por una baranda, que apunta al interior de la iglesia, para permitir que la familia del Gran Duque pueda presenciar las celebraciones sin mezclarse con las masas.

En el tramo de la Galería Uffizi, el Corredor vasariano es usado como una Galería de Arte en la que se exhiben una colección de retratos de los Médicis.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Corredor_vasariano&oldid=628509