Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Copán (sitio arqueológico)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Copán (sitio arqueológico)

Copán es un sitio arqueológico de Honduras, donde se ha encontrado una ciudad maya de importancia gubernamental y ceremonial de la antigua civilización Mesoamericana.

El parque arqueológico de Copán fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Historia[editar]

La tumba fue descubierta en 2005 durante las investigaciones del Proyecto Arqueológico Planificación de la Antigua Ciudad de Copán (PAPAC), que comenzaron en 1995 y son dirigidas por Allan Maca, arqueólogo de la Universidad de Colgate (EEUU), aunque existen registros históricos que indican que el español Diego García de Palacio fue el primero en dar noticia de Copán, al menos por escrito, en 1576.

En el sitio arqueológico de Copán se han detectado 1.420 sitios con un total de 4.509 edificios. Una de sus piezas centrales es un altar de piedra esculpida que representa a los 16 gobernantes del mundo maya, mandado erigir por Yax Pasah en el siglo VI en los últimos años se ha avanzado a un ritmo acelerado en el desciframiento de esta escritura.

Esto ha permitido otorgar con más seguridad un autor dinástico a las estructuras esculpidas. Las fechas de toma de posesión y de la muerte de diferentes gobernantes permiten descifrar el período del reino de cada gobernante, lo que a su vez sirve de soporte para alumbrar el significado de los monumentos con textos dañados o información incompleta.

El fundador mítico de la dinastía, Yax Kuk Mo, aparece entregándole el cetro del poder a Yax Pasah. Se estima que los mayas llegaron a la zona alrededor del siglo IV desde algún otro punto de América Central.

Según las cifras demográfícas actuales se estima que, durante el siglo VIII, cuando la ciudad alcanzaba el punto máximo en su demografía, Copán llegó a ser una ciudad de más de 20,000 habitantes, nivel demográfico que no volvió a alcanzar la región hasta la década de los años 80.

La escalinata de los jeroglíficos[editar]

Con más de 1.250 bloques de inscripción, es una narrativa histórica que resalta los logros de los antepasados de Humo Caracol, decimo quinto Gobernante de Copán. Los propios Gobernantes aparecen retratados en las figuras al centro de la escalinata y en la cúspide sobre el templo, donde se muestran en la vestimenta de grandes guerreros. Algunos de los acontecimientos narrados en los textos escritos en la escalinata se refieren a sus batallas y conquistas.

Ruinas Maya de Copán con el juego de pelota en primer plano
Maqueta del grupo principal de Copán expuesta a la entrada del sitio arqueológico
Escalinata de los jeroglíficos
Mosaico.deg.jpg



Columnadorica 3.jpgObras relevantes


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Copán_(sitio_arqueológico)&oldid=694264