Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de Santa Clara (Valdemoro)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Convento de Santa Clara (Valdemoro)

El Convento de Santa Clara de Valdemoro fue construido bajo el mecenazgo del Duque de Lerma, señor de la villa desde 1602 a 1625.

originariamente el conjunto tenía una traza muy compacta, que sucesivas ampliaciones han desdibujado. Los componentes principales del complejo conventual son la iglesia y el claustro. La primera consta de planta de cruz latina con una sola nave y crucero en cuyo punto de encuentro se sitúa una cúpula fajeada de media naranja. La nave se divide en tres tramos con bóveda de cañón y lunetos. En su interior destaca el retablo mayor, dorado y ensamblado, de estilo barroco, que aloja un lienzo de la Encarnación y otro menor de El Calvario, situado en el ático del retablo.

El claustro es cuadrado, presenta dos plantas, cuyas pandas se encuentran decoradas con un importante conjunto pictórico referido a la Pasión de Cristo y al santoral Franciscano.

El tratamiento de las fachadas, similares a las del Monasterio de la Encarnación de Madrid, ha llevado a atribuir las trazas del convento a Juan Gómez de Mora, quien posiblemente continuó las realizadas por su tío Francisco de Mora, fallecido en 1610.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°11′19″N 3°40′34″O / 40.188635, -3.676247
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_Santa_Clara_(Valdemoro)&oldid=690165