Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de Santa Clara (Soria)

Saltar a: navegación, buscar

El Convento de Santa Clara es un edificio religioso, situado en la ciudad de Soria, en la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España, que se encuentra junto a la iglesia de Nuestra Señora del Espino.

Historia

La fundación de este convento se hizo en 1224, bajo la Regla de San Damián. La iglesia tenia la advocación de Santa Catalina, cuyo nombre cambió, como cambiaron muchos, por el de Santa Clara. Con motivo de la utilización de la iglesia y el convento para cuartel, por su posición estratégica, se trasladaron las monjas a una casa contigua a la desaparecida iglesia de San Clemente, desde la cual establecieron comunicación con el coro y la capilla colateral del Evangelio, donde colocaron la tribuna y más tarde (en 1854) se trasladaron al convento de Santo Domingo donde se encuentran actualmente.

Iglesia y Convento

El convento, arreglado militarmente para el objeto al que se destinaba, fue transformado por completo, y la iglesia desmantelada. Conservando sin embargo su belleza arquitectónica. Lo que llama la atención al exterior, son las grandes proporciones y la altura del templo, inferiores únicamente a las de la Colegiata. Consta sencillamente de una anchurosa y prolongada nave sin más capillas, altares, ni retablos, que los que ocupa el ábside, en cuyo espacio semicircular se levanta cerca de un metro el presbiterio. El púlpito de piedra adosado al muro de la epístola. La galería adosada al muro norte contiene dos puertas cegadas, una era para entrada de los fieles y otra para el servicio del convento en los casos de absoluta necesidad. Las elevadas bóvedas son todas de crucería con las claves salientes o colgantes, a manera de estalactitas, y rasgadas ventanas de arcos semicirculares abocinadas, dan paso libre a la luz, que se difunde por igual en todo el recinto.

La cornisa sobre que descansan las bóvedas, y los arcos fajones, se apoyan a la vez en esbeltas columnas, embebidas hasta la mitad de los fustes en los muros y estriadas desde sus pedestales hasta los capiteles con tal arte, que parecen formadas con manojos de otras tantas columnitas como estrías, combinadas de manera, que cada una de estas tiene la misma forma y proporciones, salvo la de la altura, que el conjunto del manojo.

El coro de las monjas no embaraza el espacio de la nave; estaba hábilmente colocado en la parte exterior del muro, frente al altar mayor, en el convento, a manera de tribuna, cuya celosía abarca en casi toda su extensión la mitad superior de dicho muro. No pudo el arquitecto haber estudiado mejor las condiciones que requería la iglesia de un convento de monjas, ni tampoco haber llevado a cabo con más acierto el proyecto.
Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Convento_de_Santa_Clara_(Soria)&oldid=491414