Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de Santa Catalina (Onda)

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Convento de Santa Catalina (Onda)

El convento de Santa Catalina de Onda (Provincia de Castellón, España) se encuentra enclavado en un cerro próximo a la ciudad, a unos 220 metros sobre el nivel del mar, al sur del río Saonella y gemelo al del Castillo de Onda, dominando un amplio territorio.

Solamente quedan en pie la Ermita de Santa Catalina y la Capilla del Calvario, que se encuentra a la derecha de lo que sería la puerta principal del convento, añadida en el siglo XVIII como almacén y destinada en 1836 a capilla. El resto de muros del convento no permiten deducir ningún tipo de funcionalidad concreta; solamente una edificación de tres pisos al sur del yacimiento con una arcada en el piso superior, característica de las construcciones valencianas de los siglos XVI al XVIII.

También se detecta la presencia de subterráneos y de lo que sería una cisterna. El historiador Mundina nos dice que la iglesia, de orden corintio, era muy espaciosa.

Durante la Guerra de la Independencia fue utilizada como cuartel de los españoles y como hospital, ocupado después por los franceses. Mientras tanto, los religiosos se trasladaron a la población y volvieron a ocuparlo después de la guerra.

En 1835 fue desamortizado con una exclaustración forzosa de los frailes y quemado por los portugueses en 1836, destruyéndose definitivamente y quedando solamente la ermita actual (1982).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Convento_de_Santa_Catalina_(Onda)&oldid=581855