Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de San Francisco de Asís (La Habana)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Convento de San Francisco de Asís (La Habana)

El Convento de San Francisco de Asís y la iglesia situados en La Habana se construyeron entre 1719 y 1738, siendo uno de los conjuntos conventuales más valiosos de la época colonial.

Originalmente la planta de la iglesia era de tres naves en cruz latina con una cúpula en el crucero, destruida hacia 1850. La nave central se apoya en arcadas que descansan en pilares de sección cruciforme. De gran interés compositivo son las bóvedas laterales con lucernario que intersectan perpendicularmente a la bóveda de cañón principal. El elemento más significativo de la iglesia es la torre de 42 m de altura, la segunda en altitud en la época colonial, superada sólo por la torre Iznaga, en Trinidad, de 45 m. Según el historiador Joaquín Weiss, trabajó en ella el «distinguido arquitecto» del último tercio del siglo XVIII José Arcés, pero no precisa cuál fue su participación.

La fachada, en la que también es significativa la portada principal en forma de un profundo arco abocinado y estriado, no puede apreciarse en toda su magnitud debido a la ausencia de una plaza al frente de la edificación. En el convento son de gran interés los dos claustros con galerías perimetrales, conectados por una original escalera y la portada exterior del segundo de ellos, con frente a Teniente Rey, conformada por columnas toscanas superpuestas en tres niveles, rematadas por un motivo barroco.

La iglesia ha sido restaurada para sala de conciertos, según proyecto del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°08′13″N 82°20′55″O / 23.137035, -82.348483
C/ Oficios
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
M.E. Martín Zequeira y E.L. Rodríguez Fernández: La Habana. Guía de Arquitectura. Ciudad de La Habana, Agencia Española de Cooperación Internacional y Dirección General de Arquitectura y Vivienda de Andalucía ISBN 84-8095-143-5



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_San_Francisco_de_Asís_(La_Habana)&oldid=690243