Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de Nuestra Señora del Carmen (Soria)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Convento de Nuestra Señora del Carmen (Soria)

El convento de Nuestra Señora del Carmen se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Soria (España).

Iglesia

El templo propiamente dicho es de corte renacentista. Se levantó sobre la antigua iglesia de Nuestra Señora de las Cinco Villas, estando próxima a desmoronarse en el siglo XVI, de la que subsiste una pequeña puerta que da a la Plaza del Carmen. La cedió el obispo de Osma D. Alonso Velázquez a Santa Teresa de Jesús, quien viniendo a Soria y hallando favorable acogida, fundó el convento.

Se construyó siguiendo trazas de Melchor de Bueras. Tiene planta de cruz latina, una nave y crucero con cúpula sobre pechinas con portada a los pies. Esta portada sigue al modelo jesuítico de volúmenes austeros a la que se accede por dos escalinatas laterales. Se compone de cinco arcos de medio punto al frente y dos a los costados que forman un pequeño pórtico elevado, al cual se sube por dos escalinatas laterales que desembarcan en una plataforma, frente al arco central, y de los arcos arranca la fachada que, presentando en su centro una ventana adornada con un pequeño frontón, la cual da luz al coro, se eleva hasta ocultar el caballete o tejado de la iglesia, terminando en un frontón mayor. Los muros son sencillos, enlucidos de cal, sin más resaltes que la cornisa, de la cual arrancan las bóvedas en arista, excepto en el crucero donde se alza una cúpula semiesférica, apoyada en una cornisa saliente circular.

En su interior encontramos numerosas capillas. La primera de las capillas, que es la de Santa Teresa, tiene también una pequeña cúpula que figura estar apoyada en cuatro columnas dóricas adosadas á los cuatro ángulos de los muros; las otras dos, que son las de la Sacra Familia y San José, esta última con un precioso retablo dorado, tienen también sus techumbres en forma de cúpulas poligonales o de abanico, en cuyos paños se ven pintados al fresco los pasajes alusivos a estos dos asuntos.

Convento

El convento data del s. XVII. Es de estilo Herreriano, fue una fundación personal de Santa Teresa‏‎ en 1581, para su construcción se aprovechó la casa de doña Beatriz Beaumont, viuda de D. Juan Alonso de Vinuesa, de la que subsiste la fachada que da a la plaza de Cabrejas. Esta es sencilla y lisa, sin más vanos que la triple puerta en arcos de la entrada, dos pequeñas ventanas á la derecha del piso principal, que dan luz al locutorio, y otra más ancha. Sobre el arco del centro hay un pequeño doselete en el cual se abrió una portada, con la imagen de la Virgen con el Niño en hornacina. Se distinguen los frentes de las dos torres que flanqueaban la fachada y en una de ellas, la de la izquierda, se ve a un una ventana plateresca, adornada con preciosas molduras y relieves, que es la de la habitación del capellán.

La protección que este convento alcanzó, por la influencia de las señoras que ingresaban en él, fue tan grande, que pronto se necesitó construir un hospicio o pequeño convento de monjes de la misma orden, en el lado opuesto al del convento, para el servicio de las personas piadosas que acudían allí á orar y ejercitarse en actos de devoción; pero se acabaron estos y el hospicio lo adquirió la Sociedad de Amigos del País para establecer en él la escuela municipal.



Urban-plan.azul.1.jpg

Nuestra Señora del Carmen]]

Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_Nuestra_Señora_del_Carmen_(Soria)&oldid=628484