Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de Franciscanos (Cocentaina)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Convento de Franciscanos (Cocentaina)

El convento de franciscanos de “San Sebastian” en Cocentaina (Provincia de Alicante) se encuentra situado a las afueras de la población y data de la primera mitad del siglo XV, si bien cuenta con reformas y añadidos del siglo XVIII y XX.

Descripción

El convento, está formado por numerosos edificios añadidos entre los que destacan la iglesia, el claustro y el pórtico de entrada del s XVIII con arcos de medio punto.

El claustro cuenta con galerías cerradas en el primer piso, con frescos en sus paredes del S XIX, que representan la vida de San Francisco de Asís.

La iglesia tiene tres tramos y coro alto a los pies. Cuenta con adornos barrocos en los arcos torales, presbiterio con bóveda vaída, sin cúpula y capillas entre contrafuertes con pequeños huecos de comunicación entre ellas, donde destacan los tonos grises, blancos y dorados sobre pinturas al fresco más antiguas. En el trasaltar se observan también frescos barrocos de carácter popular.

En un lateral se encuentra la capilla de la Comunión, con planta de cruz casi griega, cúpula vaída y ventanas laterales.

Son curiosas las bóvedas y los arcos de ladrillo que pueden verse en distintas partes del convento. Todas las construcciones son sencillas: apenas sí destacan en la fachada de la iglesia un arco de piedra y los arcos, también de piedra, del pórtico de acceso. El resto de los paramentos está enlucido.

Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_Franciscanos_(Cocentaina)&oldid=651933