Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Conjunto residencial Marqués de San Vicente

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Conjunto residencial Marqués de San Vicente

El Conjunto residencial Marqués de San Vicente (Conjunto Habitacional Marquês de São Vicente) situado en Gávea, Río de Janiero, es una obra de Affonso Eduardo Reidy construida entre 1952 y 1955.

El terreno donde se sitúa el conjunto residencial aparece de forma irregular, con una superficie de 114.000 m2. De ese total, la mitad es plana y el resto se extiende a lo largo de la ladera, alcanzando el punto más alto de la colina, con una diferencia de cota de 60m. La pendiente se extiende hacia el norte, con el cerro Corcovado al frente y a la izquierda las colinas Dois Irmãos, a la derecha Lagoa Rodrigo de Freitas, y al fondo la playa de Leblon. El terreno está atravesado por el río Rainha.

Para la ejecución del proyecto se hizo la canalización del río Rainha y se construyó una avenida para unir el barrio de Leblon y el de Gávea. Para ello, era necesario cortar la montaña, construyendo un túnel por debajo de ella (Túnel Dois Irmãos). En el proyecto, se volvieron a establecer diferenciaciones entre circulación de vehículos y de peatones. El acceso de los vehículos se hace por la periferia, donde estaban también dispuestos a estacionamientos.

Una vez más, Reidy utiliza la forma serpenteante en edificación residencial colocado a lo largo de la colina, sobre el túnel y mantiene el caminar libremente entre los pisos de los apartamentos.

Proyecta 748 apartamentos de diversos tipos, así como la guardería, escuela infantil, iglesia, jardín de infancia, escuela primaria, administración y servicios sociales, ocupando sobre el terreno tan solo un 11,4% del total.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:22°51′00″S 43°22′56″O / -22.850027, -43.382092
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Conjunto residencial Marqués de San Vicente




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Conjunto_residencial_Marqués_de_San_Vicente&oldid=690126