Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Conceptos básicos sobre protección contra incendios

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Establecemos aquí algunos conceptos básicos para comprender las prescripciones de la Normativa sobre Protección contra Incendios.

EF.-Estabilidad al Fuego

La estabilidad al fuego es la propiedad que tiene un elemento que forma parte del edificio, y que le permite mantener la capacidad portante por la cual ha sido instalado, durante el tiempo especificado, bajo la acción del fuego, y según las Normas que correspondan.(Código Técnico de la Edificación CTE)

Se establecen los tiempos de acuerdo a la escala siguiente:

15, 30, 60, 90, 120, 180 y 240 minutos.

El avance de un incendio en un espacio se caracteriza por el incremento de la temperatura en el tiempo, y en función de las condiciones específicas del lugar donde se produce, por su geometría, su ventilación, carga de fuego y transmisión térmica.

La acción térmica se define en la Norma UNE-23093, a través de una relación tiempo-temperatura que permite obtener una referencia para establecer las condiciones reglamentarias de comportamiento ante el fuego de los elementos constructivos, en términos de tiempo equivalente durante al lapso en que el ensayo reproduce la condición más adversa, de las señaladas en el articulado y que pueden producirse en un incendio.

RF.-Resistencia al Fuego

La resistencia la fuego se define como la capacidad que posee un elemento expuesto al mismo, para que durante el tiempo establecido, mantenga su estabilidad, no emita gases inflamables por la cara no expuesta al fuego, que sea estanco a las llamas o gases calientes y que evite que se produzcan, en la cara no expuesta, temperaturas mas altas a las establecidas en las Normas correspondientes.

Las condiciones de resistencia al fuego y parallamas PF de cualquier elemento constructivo, dependen de la cara expuesta a las llamas; por ello, un elemento puede tener dos grados distintos de resistencia al fuego, RF y parallamas PF.

La Escala de Tiempos y Temperaturas es la siguiente:

Tiempo (en minutos): .. 15..... 30 ..... 45 ..... 60 ..... 90 ..... 120..... 180..... 240

Temperatura (ºC) : ... 718.... 821....882.... 925.... 986 ..... 102 .... 1090...1133

PF.-Parallamas

Establece la capacidad que posee un elemento constructivo expuesto al fuego, para determinar, en función del tiempo en que se encuentra expuesto, su posibilidad de mantener su estabilidad, no emitir gases inflamables por la cara no expuesta y que sea estanco al embate de las llamas o paso de gases calientes.

Los tiempos se toman en minutos según la siguiente escala:

15, 30, 60, 90, 180 y 240 minutos.

Camino de Evacuación

Es el recorrido protegido por donde evacuar en caso de incendio, hasta llegar a una salida segura al exterior o hasta un sector de incendio donde se encuentren una o mas salidas del edificio.

Compartimentación

Recurso de limitación de espacios para eliminar o evitar la propagación del fuego.

Escalera de Evacuación

Escalera destinada a la evacuación rápida de las personas que se encuentran dentro del edificio y deben abandonarlo por incendio.

Puertas Resistentes al Fuego

Son aquellas preparadas a tal efecto, para cumplir con la normativa correspondiente.

Vestíbulo de Independencia

Recinto destinado a circulación circunscripto por elementos RF, de grado y función correspondiente al sector a independizar.

Sector de Incendios

Recinto delimitado por elementos compartimentadores del grado y superficie útil, de acuerdo a la normativa en vigor.

Artículo Relacionado


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Conceptos_básicos_sobre_protección_contra_incendios&oldid=480309