Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Concatedral de Santa María de la Redonda

(Redirigido desde «Concatedral de Logroño»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Concatedral de Santa María de la Redonda

La Concatedral de Santa María de La Redonda está situada en Logroño (La Rioja, España).

Introducción histórica

En el siglo X el Camino de santiago cruza el Río Ebro‏‎ por un puente que da origen a una población que con el tiempo sería la ciudad de Logroño.

En el año 1095 el rey Alfonso VI de Castilla otorga a este lugar un fuero franco para el asentamiento de pobladores y peregrinos. Con el transcurso del tiempo logra un notable crecimiento y se construyen las iglesias de Santa María de Palacio, Santiago el Real, San Bartolomé y Santa María de La Redonda, ésta última en el arrabal y separada del itinerario del Camino de Santiago. Se le llamó La Redonda por ser una iglesia románica, seguramente octogonal, similar a las existentes en el Camino Jacobeo de Navarra en Eunate y Torres del Río.

Por su desarrollo e importancia en el año 1431 es declarada ciudad y en 1435 se le dota de una Iglesia Colegiata, en ese momento asociada al cercano e importante Monasterio de Albelda, en cuyo scriptorium se crearon importantes códices en la Edad Media. Entre todos los templos existentes se eligió La Redonda y se vio la conveniencia de levantar un grandioso templo en el mismo lugar de emplazamiento del austero románico. La construcción se iniciaría años más tarde en 1516 y en sucesivas reformas y ampliaciones se alargaría durante tres siglos.

En 1959 Santa María de La Redonda fue declarada concatedral con el mismo rango que las históricas Catedrales de Calahorra, ciudad romana, y de Santo Domingo de La Calzada, del siglo XI.

Arquitectura

La estructura arquitectónica de la Concatedral se construye fundamentalmente a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Está compuesta por tres naves, una central y dos laterales de menor altura, por una girola y por el Trascoro‏‎ con su puerta principal y dos torres gemelas. A lo largo de los muros laterales se extienden las capillas que cierran la construcción definitiva en el norte y sur del templo.

Entre 1516 y 1538 se construye el cuerpo central en estilo gótico llamado de los Reyes Católicos con ocho altas columnas que culminan abriéndose para formar las bóvedas de crucería. Alzando la vista se contempla algo similar a un grandioso palmeral de piedra sugerido por las esbeltas columnas cilíndricas sin Nervadura‏‎s y el despliegue en lo alto de una filigrana de ramas de crucería.

En el siglo XVII se amplía en el frente oriental junto al altar mayor con la Capilla del Santo Cristo que con el paso del tiempo terminaría conformándose como una girola tras el retablo mayor.

Por último en el siglo XVIII se completó definitivamente la estructura principal al bajar el coro a piso llano y construir en el trascoro la monumental Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles en el interior.

En el exterior se levantaron las dos esbeltas torres gemelas que constituyen el grandioso icono que representa a la ciudad de Logroño. Similares a ellas se levantaron torres únicas en Santo Domingo de la Calzada, Haro, Briones, Oyón, Labraza,... destacando siempre en el horizonte su verticalidad espiritual.

Entre las dos torres se encuentra un retablo en piedra sobre la puerta principal cerrando el paso una hermosa verja.

El templo, orientado rigurosamente de este a oeste, está situado en la parte central del Casco Antiguo de Logroño y se abre a la antigua Plaza del Mercado junto a la Calle Portales de un gran sabor histórico bajo sus arcos y en cuyos alrededores bulle, como en tiempos antiguos, el ocio de la ciudad.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Concatedral_de_Santa_María_de_la_Redonda&oldid=664773