Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Conímbriga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vista de Conímbriga

Conímbriga, ciudad del Conventus Scallabitanus, provincia romana de Lusitania, cerca de Condeixa-a-Nova en el Distrito de Coimbra (Portugal), donde se encuentra un vasto campo de ruinas. Conímbriga fue una antigua ciudad romana localizada en la vía militar que iba de Olisipo (Lisboa) a Bracara Augusta (Braga). Muchos sugieren que Conímbriga tenía su origen en un castro de origen celta de la tribu de los Conios. Lo que se sabe al respecto, es que Conímbriga fue ocupada por los Romanos en las campañas de Décimo Junio Bruto, en el 139 a. C. En el reinado del emperador César Augusto (siglo I), la ciudad sufre importantes obras de urbanización, habiendo sido construidas las termas públicas y el Forum. A finales del siglo IV, y con el declive del Imperio Romano, es construida una cintura amurallada de defensa urbana, con cerca de 1500 metros de extensión, posiblemente para sustituir y reforzar la muralla antigua, del tiempo de Augusto. La manera un tanto rústica en que está construida denota una cierta urgencia en su construcción, evidenciando un clima de tensión y de eminentes ataques, por parte de los pueblos bárbaros. En el 468 los suevos asaltan la ciudad y destruyen parte de la muralla. A partir de entonces, Conímbriga comienza a abandonarse, acabando por perder su estatus de sede episcopal para Aeminium (Coimbra), que poseía mejores condiciones de defensa y supervivencia. Los habitantes que se quedaron, fundaron Condeixa-a-Nova, más al norte.

En las excavaciones de 1913, se encontraron testimonios de la Edad del Hierro, pudiendo juntarse piezas de piedra y bronce que pueden hacer recular el inicio de la población local. Las referencias en fuentes literarias antiguas son pocas: al describir la Lusitania, a partir del Duero, Plinio el Viejo cita oppida Conimbriga en su Historia Natural; el Itinerario de Antonino, la menciona como estación viaria en la carretera que conecta Olisipo (Lisboa) y Bracara Augusta (Braga).

Después de las invasiones bárbaras la vida continúa en la ciudad como nos dice una inscripción del siglo VI, testimonio de la era visigótica y árabe. Las monedas visigodas son acuñadas en Aeminium, ciudad que quitó el poderío a Conímbriga, y para ella se transfiere la sede episcopal, aunque en los Concilios hasta al siglo VII continua apareciendo el obispo de la ciudad. Las primeras excavaciones comenzaron en 1899 gracias a un subsidio concedido por la reina de Portugal, Amelia de Orleans. A partir de 1955 el ritmo de las investigaciones se intensificó. Conímbriga es una de las raras ciudades romanas que conserva la cintura de murallas, de disposición casi triangular. El tramo Norte-Sur de las murallas corta la ciudad en dos zonas. Particularmente notable por la planta y por la riqueza de los mosaicos que la pavimentan, es la gran villa urbana con peristilo céntrico, al norte de la vía. En trabajos junto a la muralla sur fue descubierto un gran edificio cuya finalidad sería de termas públicas, con sus divisiones características. Los abundantes materiales arqueológicos de toda la especie, que no era posible conservar en el local se encuentran en el Museo Monográfico de Conímbriga.

Calzada de Conímbriga

Arqueología[editar]

Conímbriga es la estación arqueológica romana mejor estudiada en Portugal. Entre los varios escavadores de esta ciudad hay que destacar el nombre de Virgílio Ferreira que hizo un estudio sistemático de esta ciudad. Entre 1930 y 1944 (año de su muerte) excavó toda el área contigua a la muralla oriental, descubriendo, extramuros, unas termas públicas y tres vivendas, entre las cuales hay que destacar la llamada Casa de los Repuxos, con una área de 569 m2 pavimentada de mosaicos y con un jardín céntrico donde se conservaba todo un sistema de canalizaciones. En la zona interna de la muralla la excavación reveló una basílica paleocristiana, una lujosa vivenda con termas privativas. Las excavaciones revelaron un fórum augustano demolido en la época de los Flavios, altura en que la ciudad recibió un estatuto municipal, para dar lugar a un nuevo fórum de mayores dimensiones; unas termas también construidas en el reinado de Augusto. Entre estos sectores monumentales fue excavada una zona habitacional, de la época claudiana, constituida por Insulae que serían ocupados por la clase media de la población conectada a la artesanía. A partir de un embalse localizado en Alcabideque el agua era conducida hasta Conimbriga por un acueducto.

Urban-plan.rojo.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Conímbriga&oldid=694982