Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Complejo comercial y residencial Ferantov

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Complejo comercial y residencial Ferantov

El complejo comercial y residencial Ferantov fue construido en Liubliana entre los años 1964 a 1975 según un diseño de Edvard Ravnikar, quien había ganado el concurso con su proyecto de un distrito residencial urbano de alto nivel. El programa estaba dirigido a la entonces élite sociopolítica y contiene apartamentos inusualmente lujosos para esta época. En este diseño se expresa el papel de Edvard Ravnikar como el representante más destacado del movimiento moderno en Eslovenia, pero también como el crítico más implacable de este estilo.

La construcción de viviendas a mediados del siglo XX se caracterizó por el crecimiento y la modernización de las ciudades. El urbanismo basado en cimientos modernistas buscaba el objeto autónomo en el espacio abierto, descuidando con demasiada frecuencia la significación social de los espacios públicos, calles y plazas, así como la variedad de programas en las plantas bajas urbanas. En sus primeros años, sin embargo, Edvard Ravnikar profesó un diseño urbano más clásico. En su opinión, los edificios y las ciudades deberían diseñarse de acuerdo con los mismos principios. Ravnikar rechazaba la arquitectura autosuficiente porque creía que una ciudad hermosa consiste principalmente en una composición de edificios de alta calidad. En este sentido, Edvard Ravnikar consideró el diseño del complejo comercial y residencial Ferantov como un desafío para conciliar una arquitectura nueva y moderna con la arquitectura existente.

En su disposición urbanística, el conjunto se apoya en las cualidades del clásico desarrollo de bloque perimetral. En el proceso, Edvard Ravnikar utilizó la cuadrícula de calles existente como punto de partida urbanístico. Dentro del desarrollo de bloques perimetrales hay un tranquilo patio semipúblico. En el exterior domina el carácter urbano de la calle como lugar de reuniones, negocios y gastronomía, así como de tráfico. El conjunto consta de cuatro unidades, que junto con el edificio existente en la calle Rimska forman una plaza de uso mixto. A lo largo de las calles Rimska, Gregorčič y Slovenska, los edificios residenciales se elevan sobre una planta baja con usos públicos. Debajo del patio de acceso público hay un garaje. En el lado oeste, el patio está bordeado por un pabellón bajo. Este edificio de poca altura se concibe como un pabellón comercial y de negocios, y media entre los diferentes cursos geométricos de la calle.

Con el complejo de edificios Ferantov, Edvard Ravnikar logra crear una interpretación contemporánea del edificio residencial urbano tradicional alrededor de un patio. Los apartamentos están dispuestos en dirección transversal y cuentan con planos de planta profundos. Todos los apartamentos están orientados a dos lados y diseñados según principios funcionalistas. Cada apartamento se divide consistentemente en dos partes. Hacia el sur se encuentran las salas de estar con hall de entrada, el comedor y una cocina tipo laboratorio. Al lado norte del edificio se encuentran los cuartos de noche separados espacial y acústicamente con numerosos dormitorios y baños.

El diseño de las fachadas refleja la distribución norte-sur de los apartamentos. Las fachadas están muy bien estructuradas y en el lado de la sala de estar se enfatiza el carácter individual de cada apartamento. Por el contrario, la fachada del lado opuesto se caracteriza por un estricto orden geométrico. Las bandas de ventanas y los parapetos de los dormitorios enfatizan la horizontalidad. Para las fachadas se utilizaron materiales duraderos y de alta calidad. La aplicación material se refiere a las teorías de Gottfried Semper. Como una tela textil o como un abrigo, la fachada recubre la estructura del edificio. La expresiva fachada de ladrillo visto es particularmente característica de este conjunto constructivo. El efecto ornamental se crea cambiando los ladrillos individuales. Este diseño de fachada sigue una lógica de construcción tectónica, que se basa en el contraste entre la fachada de ladrillo y los elementos constructivos de hormigón visto. Numerosas consolas, balcones, pilares, ventanales, comederos de plantas y aleros a veces mucho más allá del edificio y forman parte de la figura escultórica del edificio. Al igual que con otros diseños de Edvard Ravnikar, se puede hacer una distinción entre una planta baja de apoyo visible, un volumen principal velado y un techo abstracto. La conclusión horizontal aparece en forma de cornisa enfatizada, que debe considerarse como una interpretación libre de un techo tradicional. Otro elemento interesante de la fachada son los parterres colgantes, que compensan la falta de verde de la zona.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Gregorčičeva ulica, Liubliana
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.archipicture.eu/Architekten/Slovenia/Ravnikar%20Edvard/Edvard%20Ravnikar%20-%20Ferantov%20vrt%20Ljubljana%201.html


Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Complejo_comercial_y_residencial_Ferantov&oldid=690064