Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Complejo Astronómico Municipal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Complejo Astronómico Municipal

El Complejo Astronómico Municipal es un conjunto de edificaciones ubicadas en el sector suroeste del Parque Urquiza en la ciudad de Rosario (Argentina). Ocupa un vasto sector del mismo comprendido cercano a la intersección de calle Chacabuco con la continuación de calle Montevideo y fue inaugurado oficialmente el 18 de junio de 1970.

Rodeado por distintas especies de árboles traídos de todas partes del mundo y típicos de nuestra zona, el edificio central tiene forma de cometa; constituyendo un complejo conformado por el Planetario Municipal de Rosario "Luis C. Carballo", el Museo Experimental de Ciencias y el Observatorio Astronómico Municipal de Rosario "Prof. Victorio Capolongo".

Salón Copérnico

Ubicado en la planta baja del edificio del Observatorio y con una capacidad de 120 personas, en el mismo se realizan cursos, conferencias, audiovisuales, exposiciones, y actuaciones los días sábados y domingos; siendo la entrada libre y gratuita.

Cúpula principal

Ubicada en el 2º piso del edificio del Observatorio y con una superficie de 4,20 m. de diámetro tiene instalados dos telescopios: uno de ellos es un refractor Coudé de 2250 mm. de distancia focal y de 150 mm. de abertura provisto con un filtro Lyot monocromático para la observación del sol y el otro, de 300 mm. de abertura, es un reflector tipo Cassegrain; ambos construidos por la afamada casa Carl Zeiss.

En el mismo se realizan observaciones y fotografía astronómica de todos los objetos celestes visibles en el cielo de la ciudad de Rosario, según la época del año y muy especialmente el sol, la Luna y los planetas Júpiter, Saturno, Marte y Venus. Se pueden realizar observaciones de lunes a viernes de 20:30 a 22 hs. con cielo despejado y es de entrada libre.

Planetario Municipal de Rosario "Luis Cándido Carballo"

Inaugurado el 19 de junio de 1984 consta de su "Sala Planetario" ubicada en el 1º piso del edificio del Planetario con una superficie de 22,30 m. de diámetro y posee capacidad para 250 personas (butacas reclinables). La sala está considerada entre las mejores del mundo en su tipo, en el centro se ubica el equipo planetario Carl Zeiss Mod IV. que reproduce, junto con equipos accesorios, una imagen artificial del cielo sobre la cúpula semiesférica de la sala. Proyecta todos los objetos celestes visibles a simple vista: entre 6.000 y 8.000 estrellas hasta 6ta. magnitud (pertenecientes a la Vía Láctea‏‎). Puede mostrar además 5 planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno y tres objetos extragalácticos: las dos Nubes de Magallanes y la Galaxia de Andrómeda, la espiral más próxima.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Complejo_Astronómico_Municipal&oldid=660780