Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Columna Vendôme

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La columna Vendôme es un monumento parisino situado en la Plaza Vendôme, en el primer distrito de la ciudad. A lo largo de los años ha sido nombrada también Columna de Austerlitz. Fue erigido por orden de Napoleón Bonaparte, para celebrar su victoria en la Batalla de Austerlitz. Se puede llegar a ella desde las estaciones de metro de Madeleine, Tuileries y Opéra.

Descripción

Tiene una altura de 44 metros y 3,60 de diámetro medio. Está coronada por una estatua de Napoleón Bonaparte vestido de general romano, esculpida por Auguste Dumont, y que su sobrino, Napoleón III, mandó erigir. Esta forrada de una chapa colada con el bronce de los cañones arrebatados por los franceses al enemigo en la Batalla de Austerlitz, decorada con bajorrelieves que representan escenas de guerra. Diversos artistas participaron en su diseño y decoración. Entre los maś destacados figuran:

  • Jean-Joseph Foucou, autor de seis bajorrelieves.
  • Louis Boizot.
  • Bosio.
  • Bartolini.
  • Claude Ramey.
  • Corbet.
  • Ruxthiel.

Una escalera interior permite acceder a la parte superior donde existe un pequeño mirador. En su base hay una placa en la que se puede leer en latín:

NEAPOLIO IMP AVG
MONVMENTVM BELLI GERMANICI
ANNO MDCCCV
TRIMESTRI SPATIO DVCTV SVO PROFLIGATI
EX AERE CAPTO
GLORIAE EXERCITVS MAXIMI DICAVIT

Reemplazó una efigie de la República que a su vez había remplazado una estatua ecuestre de Luis XIV.

Su diseño se inspira en la Columna de Trajano, con la salvedad de que este monumento, situado en Roma, está enteramente realizado en mármol. En París existen otros monumentos similares como la Columna de julio, en la Plaza de la Bastilla.

Historia

En los sucesos de la Comuna de 1870 tras la Guerra Franco-prusiana‏‎, la columna fue derribada,debido a que se la consideró un monumento a la barbarie, al Militarismo, así como una negación del derecho internacional. El pintor Gustave Courbet, responsabilizado de los hechos, fue encarcelado y condenado a pagar los gastos de su reparación, lo que consiguió arruinarlo.

Poco después de la comuna, la columna fue restaurada y así se conserva hasta hoy.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Columna_Vendôme&oldid=665731