Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colonia Törten

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Colonia Törten
Gropius.Colonia Torten.1.jpg

La Colonia de viviendas adosadas Törten situada en Heidestrasse, al sur de Dessau es una obra de Walter Gropius promovida por el Ayuntamiento y construida entre 1926 y 1928.

La construcción se llevó a cabo en tres etapas y de ella surgieron 316 viviendas con las que el Ayuntamiento de Dessau esperaba una ayuda rápida para resolver el problema de la escasez de viviendas sociales. Gropius perseguía el objetivo programático de "bajar el precio de los alquileres de las viviendas mediante la aplicación de todas las formas de racionalización posibles". La colonia Tórten había sido financiada en parte por la Reíchsforschungsgesellschaft fúr Wirtschaftlichkeit im Bau- und Wohnungswesen (Sociedad de investigación para la racionalización de la construcción y la vivienda) y con ella se le había presentado a Gropius la primera oportunidad de poner a prueba empíricamente y a gran escala sus ideas sobre la construcción racionalizada y estandarizada de viviendas.

Las obras de construcción en Tórten estaban tan perfectamente organizadas como las de una fábrica y constituían un ejemplo modelo del "Taylorismo", que había sido promovido con anterioridad por el arquitecto municipal de Berlín Martin Wagner y puesto a prueba también en la construcción de colonias de vivienda obrera en Berlín.

Todo el proceso de trabajo estaba previamente calculado con exactitud y fijado por escrito. Las piezas de piedra artificial, a base de hormigón de escoria que se utilizaron para los muros, así como las vigas de hormigón armado para los forjados se fabricaban directamente en la obra, en un proceso similar al de la producción en cintas de montaje. De este modo se conseguía reducir el tiempo de construcción y mantener los costes relativamente bajos, de modo que incluso los trabajadores pudieran alquilar las viviendas, contrariamente a lo que ocurría en otras colonias del Neues Bauen.

En resumidas cuentas, lo que caracterizó a este conjunto de viviendas más bien monótono no fueron las necesidades de sus futuros habitantes, sino las exigencias de la producción industrial y de la maquinaria: así, el proyecto en planta de la colonia fue definido por el alcance del brazo de las grúas giratorias. Sobre todo en la primera fase de la construcción (tipo Sietö I) hubo que aceptar muchas deficiencias, p. ej., antepechos de ventana demasiado altos en la planta superior, pasillos entre las habitaciones de escasa altura, ausencia de un vestíbulo de entrada, cocinas poco funcionales (con la bañera de asiento entre el horno y el fregadero) o una calefacción de mal funcionamiento. En cambio, el diseño formal de las fachadas era digno de consideración, siempre dentro de la modestia de los medios: la combinación de fajas de ventanas horizontales, planos verticales de ladrillo de vidrio y muros de separación entre las viviendas con revestimientos de ladrillo procuraban una cierta amenidad. Gropius proyectó también una pieza dominante focal para este complejo edilicio de cubiertas planas que en sí mismo presentaba un carácter horizontal: un elegante edificio de cinco pisos para la cooperativa de consumo (Konsumverem).

Pese a la participación de algunos de los talleres de la escuela, la colonia de Torten no fue proyecto de la Bauhaus, sino del estudio privado de Gropius. Aún así, la colonia es un ejemplo característico de ¡a nueva orientación de la Bauhaus hacia la producción industrial a gran escala desde mediados los años 20 y de su adopción incondicional del mundo moderno, muy alejada del romanticismo entusiasta gremial de los primeros tiempos. Gropius entendía ahora la Bauhaus como un laboratorio técnico y social en el que se investigaba principalmente la estandarización y asi lo había expuesto en 1926 en los Grundsatze der Bauhausproduktion (Principios de producción de la Bauhaus). En este sentido, Gropius se ocupó también de dar publicidad a la "comercialización" del proceso de construcción en serie y empezó a rodar una película en la que mostraba la organización de la obra.

Walter Gropius había proclamado ya en 1919 que "el objetivo final de toda actividad plástica es su integración en la construcción". Pero en realidad, el estudio privado de Gropius había venido a cubrir el vacío que dejaba la inexistencia del departamento de arquitectura, que no fue instaurado hasta 1927. Gropius se despidió de la Bauhaus en 1928 "para poder ocuparse más de su propia actividad arquitectónica"; sin embargo, eso era sólo una forma de decir que ya había cumplido su misión y que veía agotadas sus.posibilidades en la Bauhaus. El comunista Hannes Meyer, que defendía la máxima: “Necesidades del pueblo en lugar de la necesidad de lujo", pasó a ser su nuevo director. En 1930, Meyer amplió la colonia en cinco bloques de viviendas en galería.


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°48′20″N 12°14′50″E / 51.80555, 12.247138
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Gilbert Lupfer y Paul Sigel: Gropius, Taschen ISBN 3-8228-3529-3
Urban-plan.rojo.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-03'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Colonia_Törten&oldid=646846