Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colonia Siemensstadt

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Colonia Siemensstadt

La Colonia Siemensstadt situada entre el distrito de Charlottenburg y el de Spandau, cerca de las fábricas de piezas eléctricas de Siemens se construyó entre 1929 y 1930 en el marco del denominado "Programa adicional de construcción de viviendas" del Ayuntamiento de Berlín, quien a propuesta del arquitecto municipal Martin Wagner encargó las obras a los arquitectos Hans Scharoun (quien realizó la planificación del conjunto), Walter Gropius, Hugo Häring, Otto Bartning, Fred Forbát y Paul Rudolf Henning la mayoría de ellos pertenecientes a la asociación progresista de arquitectos Der Ring por lo que el complejo también recibió el nombre de Ringsiedlung.

Ordenación del conjunto

Colonia Siemensstadt.1.jpg

Básicamente, el conjunto se pensó con dos ejes ortogonales principales y tres vías principales (Geissierpfad, Goebefstrasse y Jungfernheideweg) reforzados por el trazado sobreelevado del ferrocarril. Se incluyeron dos plazas: Goebelplatz (plaza del mercado) ubicada al este de la vía Geissierpfad, y el espacio en forma de embudo concebida por Scharoun.

Scharoun combinó el modelo preferido de viviendas sociales, aterrazadas, con su interés espacial, incluyendo la relación entre el espacio interno y externo.

La parte sur del lugar contaba con especies arbóreas centenarias que Scharoun quería preservar y fue dividida en dos por las carreteras (Jungfernheideweg y MackeritzstraBe) y por el terraplén curvo del ferrocarril.

Edificaciones

Los blocks de Siemensstadt son de dos a cinco pisos (en su mayoría de cuatro pisos), con una arquitectura de viviendas autónomas, techos planos, áreas verdes y jardines. Todos los edificios están retirados de las calles, los accesos a las entradas fueron senderos diseñados de 2,5 m de ancho. La altura de los edificios se encuentran, en la fila de cuatro pisos de 16 m, y en las líneas espaciadas, 28 m. Los muros de ladrillo que conectan directamente el exterior son de un máximo de 38 cm de espesor, estrechamiento hacia la parte superior. Los muros interiores no estructurales son de 8 cm de espesor de ladrillo o de piedra. Los pisos están hechos de acero reforzado de hormigón con espesor de hasta 27 cm y algunas con bloques de hormigón. La altura de los pisos es de alrededor de 2,84 m. Todas las fachadas están levantadas en una base de ladrillo estrecho, principalmente decorados con ladrillos de barro cocido y con azulejos. Las formas y diseños de puertas y ventanas están, en su mayoría, en el eje horizontal de formas cuadradas, y ventanas redondas.


Hans Scharoun

Scharoun.Colonia Siemensstadt.1.jpg

Hans Scharoun construye en hileras basado en la disposición de largos bloques paralelos de cinco plantas (4 plantas de viviendas y 1 de servicios), y separadas para permitir un adecuado soleamiento en las viviendas. Un sendero conecta cada núcleo de escalera con el viario atravesando loe jardines públicos entre bloques.

Al sur, lindando con la ciudad, un recinto en forma de embudo abriendose hacia la ciudad, los edificios proyectados por Scharoun son acceso y unión con la arteria principal del tráfico.


Walter Gropius

Gropius.Colonia Siemensstadt.1.jpg

Walter Gropius proyectó dos bloques alargados de diferente longitud que enmarcan el Jungfernheideweg, así como una casa en galería, en la Goebelstrafée, unida al bloque más largo. Los primeros albergan viviendas de 43, 55 ó 69 m2 de superficie. Cada una de ellas está dispuesta de lado a lado de la planta, dando al exterior por ambas fachadas. Para las plantas, Cropius tuvo en cuenta la directa posibilidad de acceso desde el pasillo a todas las habitaciones evitando asi habitaciones de paso. Los prismas alargados de cuatro pisos de Gropius resultan convincentes no sólo por la planta de las viviendas, sino también por su diseño exterior. Las fachadas están articuladas mediante balcones, pórticos y áticos retranqueados. El edificio se destaca por la fusión óptica de las ventanas de cada par de viviendas vecinas, impresión lograda mediante paños ciegos de ladrillo cocido de color violeta oscuro que disimulan la separación y sugieren visualmente viviendas de mayor tamaño.


Hugo Häring

Haring.Colonia Siemensstadt.1.jpg

Hugo Häring proyecta una serie de bloques paralelos con viviendas mínimas organizadas mediante dos vivinedas por rellano. Presentan un doble orientación este-oeste vinculado por los dormitorios y el área de estar al poniente, cocina y estar-comedor como habitaciones autónomas y una terraza prolongada al estar. Un sendero conecta cada núcleo de escalera con el eje principal y atraviesa los jardines públicos.


Otto Bartning

Bartning.Colonia Siemensstadt.1.jpg

El edificio "Largo Lamento" hacia el lado de la calle presenta una fachada lisa y monótona de la únicamente sobresalen las marquesinas. El lado convexo del sur está caracterizado por el ritmo de los balcones.

Bartning contrapone una fachada continua de un bloque que consta de 25 casas a las hileras abiertas siguiendo el trazado curvo de la calle en el estrecho solar junto al ferrocarril.


Fred Forbat

Forbat.Colonia Siemensstadt.1.jpg

Ubicado en la calle Goebel 2-10, perpendicular y paralela a la calle Goebel en el lado oeste de la carretera, se extiende en Geissierpfad las líneas Forbat, una contribución importante en dar un nuevo estilo.

El edificio fue realizado entre 1933 y el lado oriental de la carretera conduce con sus tipos de cubiertas planas. Sus dos sistemas también incluyen el gran asentamiento en el este (que no fue planeado originalmente). Consiste en los componentes de arenque en la calle y Goebel Henning Heckerdamm mediante la inclusión en sus longitudes de línea. Los pisos son de diferentes tamaños son visibles desde el exterior a través de estrechas hileras alargadas proyectando pequeños balcones y logias. Las fachadas planas, sin embargo, además de proyectar, escaleras cúbicos y la estructura vertical que se extiende capas de ladrillo.


Paul Rudolf Henning

Henning.Colonia Siemensstadt.1.jpg

Situadas en 283 a 293 Heckerdamm, las seis filas de Hennings forman un ángulo recto con su cabeza de lado de la calle Heckerdamm.. Los departamentos más grandes son iluminados por grandes bandas de ventanas. Las similitudes de diseño con los ladrillos de los elementos de fachada a los otros objetos de la solución son evidentes. Además de pequeños jardines entre los edificios se encuentran en medio de la fila de grandes jardines, que crean una transición visual al espacio natural, frente del parque público Jungfernheide, pero que luego se separó del tráfico Heckerdamm. Las dos últimas líneas del oeste de edificios residenciales fueron construidas en 1933/1934 y son los únicos bloques no tienen galerías, balcones o terrazas.

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°32′22″N 13°16′30″E / 52.539366, 13.275111
Heckerdamm 291H, Berlín - Coordenadas: 52°32′22″N 13°16′30″E / 52.539366, 13.275111
Heckerdamm 291H, Berlín
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/CONJUNTO_SIEMENSSTADT




Urban-plan.azul.1.jpg
Urban-plan.rojo.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-03'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-08'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ., ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Colonia_Siemensstadt&oldid=690206