Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colonia Dammerstock

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Colonia Dammerstock

El Plan para la colonia de viviendas Dammerstock, cerca de Karlsruhe, fue elaborado por Walter Gropius quien coordinó el proyecto con la participación de Theodor Fischer y Otto Haesler y otros arquitectos y diseñó entre 1927 y 1928 un conjunto de viviendas en bloques de cinco plantas, paralelos entre sí y perpendiculares a las calles.

En este plan, Gropius realizó parcialmente sus ideas urbanísticas recurriendo a aspectos funcionales, tipológicos, industriales y teóricos con un esquema de distribución de bloques, así como la ordenación de éstos sencillo y racional. Se trata de una serie de edificios iguales colocados paralelos y a la misma distancia entre sí, siendo una de las primeras aplicaciones de los métodos modernos de planificación y construcción de comunidades.

En esta propuesta se pueden definir cuatro ideas básicas:

  • 1.- La clara distinción entre el trazado viario y la traza de los edificios, dispuestos en el espacio “en peine” de manera perpendicular a las calles.
  • 2.- Colocación de los bloques de casas en linea sobre un área verde, a una distancia entre sí calculada con relación a su altura y orientados según los ejes heliotérmicos, preferentemente en dirección norte-sur.
  • 3.- La concentración de los servicios colectivos en los márgenes del tejido residencial.
  • 4.- La concepción seriada del montaje constructivo, varios paneles forman una célula, varias células constituyen un bloque lineal, varios bloques un barrio.

Encontramos presentes en este barrio principios como el de buscar el máximo de aire, luz solar, vegetación, mínimo trasiego rodado y espacio para el deporte, que W. Gropius anunciará en el congreso del CIAM de 1930, los.

El proyecto de Dammerstock surge de un concurso al que se presentan 43 proyectos y es paradigmático porque a través de él se racionaliza el principio "zeilenbau", implantación basada en una serie de bloques longitudinales paralelos, a distancias iguales entre ellos, siguiendo una única directriz. El proyecto original de W. Gropius divide el terreno por dos vías orientadas Este-Oeste formando tres parcelas, que ocupa con varios tipos de bloques en la dirección Norte-Sur aparejados sobre viales secundarios.

En el proyecto definitivo se mantiene la división en tres islas y la idea de un gran espacio libre en el sector oriental del barrio. Se complementa con algunas de las propuestas de Haesler y la dirección de los bloques, se suprimen los viales secundarios como apoyo de la vivienda.

La solución definitiva mejora sustancialmente todas las propuestas en lo que hace referencia al tratamiento de los límites, y especialmente al tratamiento del espacio libre del sector oriental.

Tanto la solución del extremo Norte como Sur son de una extraordinaria calidad. La composición es la de un cuadro amorfo en la periferia urbana. Una abstracción calculada en un ambiente casual y desordenado. Esta composición parte de la previa definición de unas barras orientadas Norte-Sur, que distribuyen simétricamente sobre las dos fachadas la iluminación solar, utilizando calles peatonales. La circulación rodada se mueve en dirección Este-Oeste.

El barrio no tiene un espacio central y no queda cerrado en sí mismo, los edificios de dotaciones se sitúan en el margen, definiendo el límite. Los equipamientos comunitarios quedan situados en la periferia del conjunto, la iglesia al Noroeste, y la escuela y los equipamientos deportivos en el Nordeste extendiéndose hacia el Sureste.

Los límites son tratados con vialidad. El conjunto toma una forma propia independiente del territorio. A partir de las calles que limitan el barrio y las calles interiores se disponen cuatro islas, donde la circulación es peatonal. En el extremo Este y Oeste sitúa la vivienda colectiva, dejando el centro del conjunto para la vivienda unifamiliar.

La ausencia de variedad en el trazado urbanístico queda restablecida por la arquitectura. Edificios de varias alturas con distintas separaciones y resueltos por diferentes arquitectos, lo asimila a un barrio de exhibición. La variedad de modelos de vivienda viene acompañado de la voluntad de ofrecer un marco unitario, por eso se homogeniza la utilización de ciertos elementos comunes en todas las edificaciones: módulos de ventana, cubiertas planas, fachadas blancas con zócalo gris, etc ...

La vivienda se compone de sótano, planta baja y piso, agrupándolos en hileras de dirección Norte-Sur, en el sentido ortogonal a la vialidad.

Gropius propone para las hileras centrales del barrio unas casas unifamiliares de dos pisos con una superficie de 75 m2. Son viviendas entre medianeras con una crujía del orden de 5 m. y una profundidad de unos 7 m. La planta alta es más amplia que la planta baja con el que el acceso queda cubierto.

Se proponen 23 modelos de vivienda diferentes, y en la primera fase se desarrollan 228 unidades.


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°58′58″N 8°24′05″E / 48.982724, 8.401301
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0303108-124352//05_peremiquelLluch_projectes_3.pdf.
Urban-plan.rojo.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-03'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Colonia_Dammerstock&oldid=689810