Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colegio de Arquitectos de Cataluña

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Colegio de Arquitectos de Cataluña

El Colegio de Arquitectos de Cataluña está situado en un solar trapezoidal con frente a Plaza Nova 5; Calles Arcs 2-4 y Capellans 1 de Barcelona. Fué proyectado en 1957 por Javier Busquets y finalizó su construcción en 1962.

El edificio se configura como la suma de dos piezas: un cuerpo bajo ajustado al perímetro del solar en el que se situaba el acceso, el centro informativo de la construcción y el salón de actos, cerrado por unos paneles macizos que equilibran el acristalamiento de la zona inferior; sobre él, la torre con las oficinas y las dependencias del Colegio que garantiza la individualidad del edificio con respecto al contexto.

El recorrido del cuerpo bajo se produce en espiral, a través de una escalera completamente abierta y es una continuación de la calle. De la cooperativa se sube al bar y del bar a la planta baja, con la fachada completamente de vidrio. Finalmente se llega a la sala de actos, con un friso de hormigón armado que sirve de soporte a unos esgrafiados de Picasso. La torre está planteada como un contenedor de servicios al colegiado. Cada planta fue diseñada por un arquitecto distinto, aunque actualmente no se conserva ninguno de los interiores originales.

Una de las preocupaciones de Busquets fue el diseño de una piel coherente con las ideas de una tecnología adecuada a los tiempos y de la expresión de valores permanentes a través del arte. Se resolvía con un muro cortina formado por un antepecho fijo de baldosa grabada de color verdoso y dos tipos de ventanas basculantes o deslizantes.

El mural realizado por Miró y Llorens Artigas en la sede de la UNESCO en París sugirió la posibilidad de proponer una colaboración entre Picasso y el ceramista Cumella. Picasso optará por una técnica experimental consistente en trazar el dibujo en una fina capa de hormigón recién fraguado mediante un chorro de arena a presión, capaz de poner al descubierto una sucesiva capa de material, de color negro, de forma que se mantuvieran el frescor y los matices del dibujo original. También a través del arte, se confirmaba el compromiso del edificio con su época y con la ciudad, cuyas fiestas populares se representaban en uno de sus lugares más significativos.

Con la mayor sinceridad posible, máxima calidad de los pocos materiales a emplear y ponderación en el juego de los volúmenes, lograremos la buscada ambientación de este edificio en una zona tan histórica, en la que cada construcción adoptó el estilo de su época. Un cuerpo bajo que avanza hacia la Plaza, mantiene la idea de calles, nos proporciona fachadas a ellas y se hace independiente, al igual que su contenido, del edificio principal. La altura de treinta metros y medio debe quedar al fondo. Solamente así no afectará a los edificios contiguos de la Plaza Nueva, tales como el Palacio Arzobispal y murallas. Este cuerpo alto y ancho en cuanto posible, oculta por sí solo las medianeras, sin estar adosado a ellas. El nuevo edificio, no debe ser contramolde de los edificios vecinos”.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°23′04″N 2°10′30″E / 41.384513, 2.175
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Colegio de Arquitectos de Cataluña


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/5C8477BE-1B46-4A2E-BBC6-004FD94FEA87/96485/CATALOGO_5035.pdf


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Colegio_de_Arquitectos_de_Cataluña&oldid=690106