Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colegio Público Padre Manjón (Elda)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Colegio Público Padre Manjón (Elda)

Emplazamiento
El CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Público Padre Manjón se ubica en el centro de la ciudad de Elda, Alicante. La obra fue realizada por el arquitecto alcoyano Vicente Valls Gadea. Se inauguró el 7 de septiembre de 1932 contando con la presencia de Miguel de Unamuno.

Programa funcional
Su creación supuso grandes gestiones y esfuerzos, pero permitió acoger a toda la población infantil sin escolarización, que, hasta entonces, se reunían en pequeños locales del Ayuntamiento sin las condiciones necesarias. En un principio el edificio se dividió en 12 clases, 6 de niñas y 6 de niños. En la Guerra Civil Española se convirtió en el centro de la Subsecretaría del Ejército de Tierra y en hospital en la primera planta. En la postguerra la vida escolar se retomó poco a poco. En los años 50, debido al auge del desarrollo económico industrial de la ciudad, en algunas aulas se impartían clases de calzado para formar a los aprendices y trabajadores del pujante sector de la comarca. En 1960 se celebraron las primeras Ferias Internacionales de Calzado utilizando sus estancias como exposiciones. En 1993, a causa de cambios en la normativa de educación (LOGSE), se comienzan los tramites de la para reformar, ampliar y rehabilitar el centro, encargando el proyecto al Arquitecto Antonio Marí Mellado. Las obras duraron el bienio 2001-2003 ya que se introdujo una estructura metálica de refuerzo y se sustituyó la cubierta. En la actualidad es una de las dotaciones culturales más importantes, el colegio cuenta con un gimnasio y un teatro, y, además, los dos pisos superiores se destinan a la Biblioteca Pública Alberto Navarro.

Composición formal
Su composición volumétrica, como bien se describe en La Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante, está formada por la disposición simétrica de: “Un cuerpo central de mayor altura y dos cuerpos laterales más bajos que acaban formando torreones en las esquinas”. El colegio original constaba de planta baja y piso, cuyos volúmenes alcanzaban un tercer nivel en los torreones de las esquinas y el cuerpo central. La distribución interior se ajustaba a criterios racionalistas de modulación e higienistas de orientación con los pasillos al norte y las aulas al sur. Las fachadas se componían con grandes ventanas para captar la luz y ventilar adecuadamente los espacios docentes. La rehabilitación del edificio introdujo una estructura metálica de refuerzo, se cambió la cubierta y se colocaron lucernarios para iluminar los espacios centrales. Como se puede observar en la figura 6 la planta forma una “E”, cubriendo esta zona con cubierta inclinada y las zonas centrales con cubierta plana.

Técnica y construcción
Como define Miguel López en un artículo de la primera Feria Nacional del Calzado: “el edificio, de la más moderna línea y orientación funcional nos parece sencillamente estupendo”. La edificación original se erigía mediante un muro de carga perimetral en toda la planta de 60 cm de espesor y, en el interior de este, se completaba con un pórtico de pilares y vigas. Durante su reforma y rehabilitación durante el bienio 2001-2003 se vació el edificio manteniendo únicamente el muro perimetral y sustituyendo el pórtico interior por una nueva estructura metálica. Para maximizar el aprovechamiento de la edificación crearon un piso más, como se puede observar en las siguientes secciones. Las cubiertas actuales no son las originales, ya que han sido rehechas, aunque se han mantenido sus planos primigenios a dos aguas ya que la nueva edificación queda por debajo de la cornisa, llegando a cuatro aguas en el remate de las torres laterales de la fachada principal.


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°28′31″N 0°47′36″O / 38.475391, -0.793229
Calle Padre Manjón, nº 22, Elda - Coordenadas: 38°28′31″N 0°47′36″O / 38.475391, -0.793229
Calle Padre Manjón, nº 22, Elda
Cargando el mapa…

Referencias

Libros

Proyecto de rehabilitación

  • Marí Mellado, Antonio, Proyecto de Rehabilitación del CEIP Padre Manjón, Elda, 2001 (Archivo Municipal de Elda)

Trabajo Final de Grado

  • Navarro Ros, Antonio. Realización, actualización y fichado de documentación gráfica sobre una tipología de edificios: las escuelas racionalistas de la Segunda República en la provincia de Alicante. Escuela Politécnica Superior, Universidad de Alicante, 1995.

Artículos

Webs

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Jessica López Poveda, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Colegio_Público_Padre_Manjón_(Elda)&oldid=693035