Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colegio Mayor Peñafiel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Colegio Mayor Peñafiel

El Colegio Mayor Peñafiel se ubica en la calle Estudios de Valladolid. Fundado en el año 1981, es obra de los arquitectos Heliodoro Dols y Santiago Sols, la dirección de obra corrió a cargo del propio Dols y de Javier López de Uribe.

El edificio se configura en tres tramos: el primero, más al oeste, con predominio en la fachada al patio de manzana, en el centro la zona de servicios y al este, con predominio de la fachada principal. La fachada se retranquea a ambos lados, creando un espacio de transición con la calle con entidad propia, al que dan buena parte de las zonas de actividad común, individualizándose especialmente por los pórticos diáfanos.

En el edificio se ha establecido una unión entre el interior del patio de manzana y el exterior de la misma, con una diafanidad que da continuidad a las dos fachadas y unidad al Colegio Mayor. El idéntico tratamiento de las fachadas principal y al patio, como la diafanidad de la planta baja en conexión patio-calle, nos señala una intención del autor de revalorizar los patios de manzana. Este tratamiento de fachadas se realiza mediante ladrillo visto con unas fábricas muy cuidadas que acentúan el lenguaje formal utilizado, con varios órdenes superpuestos, uno de hueco vertical y a una planta y el otro gigante mediante huecos rematados en arco de medio punto y recogiendo varias plantas. Algunos elementos de remate nos recuerdan arquitecturas centroeuropeas con influencias de la arquitectura brutalista.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°39′10″N 4°43′00″O / 41.652857, -4.716771
Cargando el mapa…




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Pablo Guillén Llanos, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Colegio_Mayor_Peñafiel&oldid=690222