Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cocina industrial del distrito de Kirovsky

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cocina industrial del distrito de Kirovsky

La Cocina industrial del distrito de Kirovsky (Фабрика-кухня Кировского), en San Petersburgo, situada en la calle Ploshchad Stachek 9, es uno de los cuatro proyectos redactados por el equipo de arquitectos formado por A.K. Barutchev, Izador Gilter, Iosif Meerzon, y Yakov Osipovich (Iosifovich) Rubanchik, junto con el ingeniero A.G. Dzhorogov y construido en la ciudad entre 1928 y 1933.

La rápida industrialización provocó una oleada de migración hacia las ciudades. La comida aún era escasa y era muy importante alimentar eficientemente a los trabajadores. Por ello, durante la década de 1920 se desarrollaron proyectos para construir enormes cocinas para los trabajadores, donde distritos enteros podrían ser alimentados colectivamente. Este eficiente sistema, según los términos de la ideología Comunista, reforzaba el sentido de camaradería entre los trabajadores. Las Cocinas Industriales también facilitaba la liberación de la mujer de la esfera doméstica.

Lenin suscribió el argumento del amigo y colaborador de Marx, Friedrich Engels, de que la emancipación de la mujer sería imposible mientras que las responsabilidades domésticas no la permitiese trabajar. Estas cocinas como la de Narvskaya en San Petersburgo, tenía como objeto establecer un cambio social y económico, siendo un ejemplo del ideal de la sociedad socialista donde todos los aspectos de la vida doméstica había que compartirse.

Situado en un suburbio proletario en expansión, el complejo polivalente disponía de área comercial, zona de preparación de alimentos, y una cantina tipo industrial. Sus cuatro fachadas fueron proyectadas alrededor de un patio central, situándose el centro comercial hacia la calle. Un lado del patio albergaba la cantina mientras que los otros dos flancos se disponía la zona de preparación de alimentos y zonas de servicios. Aunque poseía un gran énfasis en la horizontalidad, el edificio es firmemente asimétrico. La fachada que daba hacia la calle estaba dominada por el contraste de las ventanas de doble altura, que iluminaban el interior del centro comercial, con la larga ventana del piso tercero que se extendía casi en toda su totalidad, finalizando en una expresiva curva. Sobre ésta, se disponía una terraza parcialmente techada que prolongaba la geometría, creando una composición global en tres dimensiones con muchas similitudes a las obras experimentales como la de Construcción de Klutsis.

En su diseño y uso de los materiales modernos, como el acero, hormigón y vidrio, las cuatro Cocinas Industriales de San Petersburgo están entre las más vanguardistas de su tiempo y en muchos aspectos refleja el radicalismo de su función original.

Actualmente está destinado a grandes almacenes.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:59°54′00″N 30°16′22″E / 59.899926, 30.272763
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Cocina industrial del distrito de Kirovsky


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://lostonsite.wordpress.com/2011/06/16/cuando-arte-y-arquitectura-construyeron-la-revolucion/


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cocina_industrial_del_distrito_de_Kirovsky&oldid=690207